Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina, Dictaduras

La justicia argentina condena al ex dictador Jorge Videla a 50 años de cárcel

El “emblemático proceso” comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” y abarca una treintena de casos

Comentarios Enviar Imprimir

La justicia argentina ha condenado al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), reportó la AFP.

Considerado un proceso “emblemático”, el juicio comenzó por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” y abarca una treintena de casos.

“Hemos presentado pruebas que demuestran que apropiarse de los niños nacidos en el cautiverio de sus madres fue una decisión de los represores”, dijo a la AFP Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Piden penas mayores

En la causa, iniciada hace casi un año y medio y por la que pasó un centenar de testigos, además de Videla (86 años) y Bignone (84) está acusado Jorge “el Tigre” Acosta, jefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), el más emblemático campo de concentración de la dictadura.

También aguardan el fallo el ex jefe de la Marina Rubén Franco y el ex subcomandante de esa fuerza militar, Antonio Vañek, como parte de un grupo de 11 acusados en total.

Las mayores penas solicitadas por la querella y la fiscalía son de 50 años, contra Videla, Bignone, Acosta, Franco y Vañek.

Unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 105 de ellos hayan recuperado su identidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.