Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Trump, Gobierno, Encuesta

La mayoría en EEUU cree que el Gobierno de Trump no funciona, según sondeo

“Simplemente, está mal. Ni siquiera es un sistema político. Es un reality show”, dice uno de los encuestados

Comentarios Enviar Imprimir

Una encuesta de The Washington Post revela que un 70 % de los estadounidenses cree que la política ha tocado su punto más bajo y que la actual administración es “disfuncional”

Donald Trump llegó a la presidencia con menos votos populares que su rival. Y desde que entró en la Casa Blanca no ha dejado de polarizar, informa la agencia Reuters en un cable que reproduce el diario español El País.

La encuesta de The Washington Post revela que Trump ha llevado a Estados Unidos a una de las mayores fracturas de la historia reciente: siete de cada ciudadano consultado considera que se vive una división similar a la que propició la Guerra de Vietnam.

El sondeo, realizado con la Universidad de Maryland, muestra el pesimismo que se ha instalado en EEUU y que la llegada de Trump a la Casa Blanca solo ha ahondado. Lejos de recuperar la credibilidad de la clase la política, el candidato que se presentó a sí mismo como un antisistema se ha hundido en el pantano que prometió drenar. Sus sacudidas son vistas como una nueva forma de normalidad, y el desprestigio de las instituciones que él iba a enderezar se ha acrecentado hasta el punto de que el 70 % de los encuestados considera que su administración es disfuncional (un 80 % en el caso del Congreso).

Es difícil saber si este descrédito es bueno o malo para los fines electorales de Trump y su eterno coqueteo con los márgenes del sistema, pero supone una fisura grave. Un 71 % de los consultados está convencido de que la política estadounidense ha tocado su punto más bajo. Un desapego que golpea la médula del sueño americano: la confianza en su democracia. El porcentaje de quienes ya no se sienten orgullosos de ella se ha triplicado en tres años (del 18 % al 36 %) y ya alcanza la cifra más alta, incluso entre republicanos, de los últimos 20 años.

Son signos de una erosión constante. El declive de una era que avanza a marchas forzadas y cuyas causas los ciudadanos identifican claridad. Entre ellas destaca el peso del “dinero en la política” (65 %), los donantes ricos (56 %), el extremismo (56 %), el propio Trump (51 %), pero también los medios de comunicación (49 %) y la corrección política (41 %).

De acuerdo al sondeo, el 51 % de los participantes afirmó que Trump tiene una “gran parte” de la culpa por las fallas en el sistema político, mientras el 65 % lo atribuye al dinero dentro de la política, 38 % a los republicanos y 32 % a los demócratas, de acuerdo a un cable de la AP.

Sobre la elección presidencial del magnate republicano, el 8 de noviembre de 2016, el 42 % opinó que esta no fue legítima. La victoria del exmandatario Barack Obama, en 2008, solo fue considerada ilegítima por el 14 %.

Casi la mitad de los encuestados que “desaprueban firmemente” el desempeño laboral del republicano aseguran no sentirse orgullosos de la democracia actual, mientras que el 25 % de sus seguidores dice tener ese mismo sentimiento.

“Simplemente, está mal. Ni siquiera es un sistema político. Es un reality show”, afirmó al Patty Kasbeck, técnica veterinaria en Bartlesville, Oklahoma.

Otro consultado, Gene Gardner, especialista retirado en comunicaciones en Blacksburg, Virginia, señaló: “Parece que el país está dividido en muchos temas y en distintos frentes al mismo tiempo”.

Esa insatisfacción se extiende al Congreso estadounidense, pues ocho de cada 10 lo tildan de “disfuncional” y existe una “confianza limitada” en otras instituciones.

A ello se aúna que el 14 % calificó la ética y honestidad de los políticos de “excelentes” o “buenos”, opinión que en 1997 obtuvo el 25 % de puntos porcentuales y en 1987 el 39 %.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.