Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Reacción en Europa

La muerte de Zapata dispara las tensiones entre Cuba y la Unión Europea

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba reacciona "ofendida'' a la condena europea.

Comentarios Enviar Imprimir

Los Parlamentos de Cuba y la Unión Europea (UE) cruzaron críticas este jueves debido a la condena europea a la muerte del preso político Orlando Zapata tras una huelga de hambre, avivando tensiones que pueden poner en peligro su diálogo, informó la AFP.

La Asamblea Nacional de Cuba, de 640 diputados del partido único en el gobierno, reaccionó "ofendida'' a la condena europea, y el jueves entregó a la prensa una declaración en la que rechaza "la imposición, la intolerancia y la presión como norma en las relaciones internacionales''.

Más temprano la eurocámara había condenado "duramente la muerte evitable y cruel'' de Zapata tras una huelga de hambre de 85 días. Además, alertó sobre el "fatal desenlace'' al que se expone el disidente Guillermo Fariñas, que inició el mismo tipo de protesta hace 15 días.

Zapata, un albañil negro de 42 años considerado "prisionero de conciencia'' por Aministía Internacional, falleció por los efectos de la huelga de hambre que inicio en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias, en un hecho que levantó consternación internacional.

El presidente Raúl Castro y ahora el Parlamento dijeron que lamentaban el fallecimiento, y responsabilizaron a Estados Unidos.

"Este hecho lamentable no puede ser utilizado para condenar a Cuba aduciendo que pudo haber evitado una muerte'', dijo la Asamblea.

La condena europea estuvo precedida de "una campaña concertada por poderosas empresas mediáticas, fundamentalmente de Europa, que han atacado ferozmente a Cuba''.

Cuba acusó a Europa de "profundo cinismo'' por levantar el caso de Zapata mientras ‘‘incumple sus compromisos'' de ayuda al desarrollo, lo que afecta vidas de niños, y ‘‘reprime'' a inmigrantes y desempleados.

"No tienen moral aquellos que participaron o permitieron el contrabando aéreo de detenidos, el establecimiento de cárceles ilegales y la práctica de torturas, para evaluar a un pueblo agredido y brutalmente bloqueado'', dijo la Asamblea.

La controversia parlamentaria se produce cuando España, en la presidencia semestral de la UE, intenta llevar al bloque al diálogo con Cuba y derogar la Posición Común de 1996, un impedimento -según el gobierno cubano- para normalizar relaciones.

Dicha Posición Común condiciona la ayuda europea a Cuba a cambios democráticos y en derechos humanos. Algunos de los 27 países comunitarios están por sostenerla en espera de señales concretas.

También a instancias de España, la UE derogó en junio de 2008 las sanciones impuestas a La Habana por la condena a 75 disidentes en la primavera de 2003.

En octubre de 2008, ambas partes restablecieron la cooperación y el diálogo político, incluyendo derechos humanos, relación que, a juicio de diplomáticos en La Habana, podría verse entorpecida.

"Condena tan discriminatoria y selectiva, solo puede explicarla el fracaso de una política incapaz de poner de rodillas a un pueblo heroico'', dijo el Parlamento cubano, al señalar que la Posición Común, como la norteamericana ley Helms-Burton, que recrudece el embargo, "no tienen el más mínimo futuro''.

Por su parte, el miércoles ya todas las fuerzas políticas del Parlamento Europeo (PE) habían condenado la muerte de Zapata y todos los grupos, a excepción de la Izquierda Unitaria Europea, reclamado a La Habana la liberación inmediata de todos los presos políticos, informó la agencia Efe.

En consonancia con la resolución pactada por una mayoría abrumadora de la Eurocámara y que este jueves será aprobada en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), la mayor parte de los eurodiputados se unieron el miércoles para criticar con dureza la situación de los derechos humanos en Cuba.

Antes de enredarse en sus diferencias respecto a la política que Europa debe seguir con La Habana, el grueso de los diputados que intervinieron en el debate sobre Cuba prefirió lanzar un mensaje claro en favor de la libertad y los derechos de los cubanos.

"Nunca más permitamos que nuestro silencio se convierta en complicidad con los liberticidas, nunca más permitamos que una persona que luchaba por sus derechos y los de todos muera en la cárcel cubana o de cualquier otro lugar sin que se levante nuestra voz fuerte y firme exigiendo su salvación", señaló el español Luis Yáñez en nombre del grupo Socialista.

El europarlamentario socialista español recordó que Zapata "sólo pedía la mejora de las condiciones carcelarias" y criticó el "espeso silencio de la comunidad internacional" durante su huelga de hambre.

En una línea parecida, el también español José Ignacio Salafranca (Partido Popular Europeo) subrayó que el principal objetivo de su formación cuando pidió un debate sobre Cuba fue que el PE pudiese "alzar su voz para condenar la muerte de un inocente y expresar su solidaridad con aquellos que en Cuba luchan, viven y mueren por su libertad y su dignidad".

"Defender los derechos humanos hoy es condenar la muerte evitable, cruel e injusta de Orlando Zapata y pedir la libertad de los que aún se encuentran en las cárceles", resumió la eurodiputada del grupo Liberal Izaskun Bilbao utilizando el lenguaje del texto pactado por los grupos de cara al voto de mañana.

La parlamentaria vasca confió en que el suceso "haga reflexionar a las autoridades de Cuba, cuyo régimen debe avanzar para que su ciudadanía disfrute de una verdadera democracia".

Por Los Verdes, Raül Romeva subrayó que "independientemente de la opinión de cada uno sobre Cuba", la muerte de Zapata "es un hecho que merece una condena" y es motivo para pedir "la liberación de las personas detenidas".

La línea fue similar en todos los grupos, con la excepción del grupo de Izquierda Unitaria, por la que tomó la palabra el español Willy Meyer. Aunque lamentó la muerte de Zapata y recordó que es responsabilidad del Gobierno cubano velar por la salud de los presos, Meyer denunció en nombre de su grupo la "instrumentalización" de los debates sobre derechos humanos y criticó que, por ejemplo, que el PE no condenase en su día el golpe militar en Honduras.

Meyer defendió la propuesta de resolución de su grupo, que no se ha adherido a la común, y que se centra en la necesidad de normalizar las relaciones con La Habana y superar la Posición Común que actualmente rige la política de la UE con Cuba.

Ese punto fue el único que dividió hoy a los diputados, pues mientras los conservadores defendieron la vigencia de esa Posición Común -aprobada en 1996 a iniciativa del entonces Gobierno conservador español de José María Aznar- la centroizquierda de la cámara abogó una vez más por su modificación, tal y como promueve el Gobierno español.

La resolución que este jueves aprobará la Eurocámara evita hablar directamente de la Posición Común, precisamente para permitir su aprobación con una mayoría muy amplia.

Tampoco quiso ahondar en esa fractura el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, en calidad de representante de la Presidencia española de la UE, quien centró su intervención en la necesidad de que la UE "alce la voz" ante cualquier violación de los derechos humanos como la ocurrida en Cuba.

El secretario de Estado para la UE insistió, sin embargo, en la importancia del "diálogo político" con La Habana para tratar de mejorar la situación del pueblo cubano y de los opositores encarcelados.

Por su parte, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, también se mostró a favor de impulsar el diálogo político pero, en su caso, defendió la Posición Común como "una buena base" para ello.

En su intevención, el eurodiputado Martin Schulz, líder de los socialistas y socialdemócratas en el Parlamento Europeo, pidió a los 27 socios de la UE que "rechacen categóricamente una dictadura que pisotea los derechos humanos" y que se modifique la actual posición común de la UE con Cuba, vigente desde 1996, que La Habana acusa de injerencista en su política interna, dado que en ella se exige el respeto a los Derechos Humanos en la Isla.

En rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo, el político alemán afirmó que "La Unión Europea mantiene un bloqueo sobre Cuba, pero los países miembros actúan bilateralmente de manera independiente. Es hipócrita (...) Es razonable cambiar la posición común entre la UE y Cuba porque esa no es la vía. (...) Pienso que en Cuba hay una dictadura militar brutal y que no es aceptable el concepto de dictadura militar de izquierdas. No tiene nada que ver con la izquierda o la derecha, no podemos aceptar un régimen que tiene pena de muerte, que ejecuta y que tortura".

La resolución que se votará hoy está propuesta por cuatro grupos del Parlamento Europeo, el Partido Popular Europeo (PPE), Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Alianza de Demócratas y Liberales (ALDE) y Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), que entre todos constituyen una amplia mayoría de la Eurocámara.

En la resolución se condena "la evitable y cruel muerte del disidente preso político Orlando Zapata Tamayo". Y "deplora la ausencia de todo gesto significativo de las autoridades cubanas en respuesta a los llamamientos de la Unión Europea y del resto de la comunidad internacional a favor de la liberación de todos los presos políticos y del pleno respeto de las libertades y derechos fundamentales", así mismo, aboga por "por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos y de conciencia".

Se insta a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, y a la comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva, a entablar "un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica de la isla" hacia una democracia pluripartidista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Luis YáñezFoto

El eurodiputado socialista Luis Yáñez durante una rueda de prensa tras que se le prohibiera la entrada en Cuba, el 5 de enero de 2010.

Cuba en Congreso Español

La tragedia de Cuba ha llegado en forma de protesta al Congreso Español por las acciones de rechazo del gobierno actual a cualquier diálogo que no sea con las autoridades militares que gobiernan la isla desde hace mas de medio siglo por la fuerza. La muerte del Disidente cubano Orlando Zapata Tamayo ha disparado las alarmas sobre la impunidad de las autoridades militares que se saltan todos los derechos humanos al apresar, torturar y llevar hasta la muerte a una gran parte de la población sin ningún tipo de control por medios internacionales, nisiquiera con alguna posibilidad de sacar la información de estas cosas que suceden a diario dentro de Cuba. (YouTube)

Comentarios

Últimos videos