Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, OTAN

La ONU presiona por más ayuda humanitaria a Libia

La OTAN podría tener que intensificar sus ataques

Comentarios Enviar Imprimir

La OTAN podría tener que intensificar sus ataques contra las fuerzas del Gobierno para superar el estancamiento militar en Libia, mientras que Naciones Unidas presiona por más presencia humanitaria para ayudar a los civiles atrapados en el conflicto.

Ambas posturas, que buscan cumplir con un mandato del Consejo de la ONU para proteger a los civiles de los ataques de las tropas del presidente Muamar el Gadafi, se concentrarán en la ciudad de Misrata, el único enclave rebelde en el oeste del país.

Se cree que cientos de personas han muerto en las siete semanas de asedio contra la ciudad portuaria, donde miles de trabajadores extranjeros están varados. Un portavoz rebelde dijo que al menos 31 murieron en Misrata el domingo y el lunes víctimas de los bombardeos del Gobierno y de sus francotiradores.

Dos meses después de que comenzara la rebelión libia, inspirada por los alzamientos contra gobernantes autocráticos en otras partes del mundo árabe, los insurgentes controlan solo el este del país desde su bastión en Bengasi, y parte de Misrata.

Los bombardeos de la OTAN han dañado a los vehículos blindados de Gadafi, pero no lo suficiente como para superar el punto muerto y la alianza podría no tener otra opción más que utilizar ataques navales o de helicópteros, dijeron analistas, los últimos son vulnerables a los ataques de las tropas de Gadafi desde tierra.

“Hay más riesgos usando helicópteros, ya que son más fáciles de derribar, y es un problema serio si tenemos bajas o la gente es capturada”, dijo Daniel Keohane, del grupo de expertos del Instituto de Estudios de Seguridad de la UE.

Restringidos

Los líderes de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos dijeron la semana pasada que no detendrían sus acciones militares hasta que Gadafi renuncie.

“Ellos se han restringido a sí mismos al describir la victoria como la salida de Gadafi”, dijo Keohane. “No creo que exista forma alguna en la que puedan alejarse ahora. Hay un imperativo político para seguir adelante”, agregó.

Mientras la OTAN busca una manera más efectiva de atacar a las fuerzas de Gadafi a pesar de sus recursos limitados, la jefa de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, dijo el lunes en Bengasi que estaba extremadamente preocupada por la situación de los civiles en Misrata.

“Espero que la situación de seguridad nos permita entrar en Misrata”, dijo Amos. “Nadie tiene ninguna idea de la profundidad y escala de lo que está ocurriendo allí”, agregó.

Antes de la rebelión, Misrata tenía una población de 300.000 personas.

La Unión Europea delineó un plan provisional el lunes para enviar soldados europeos a Misrata para proteger la entrega de ayuda si es solicitado por Naciones Unidas, dijeron responsables.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Budapest que el Gobierno de Gadafi había accedido a la presencia de ayuda humanitaria en la capital Trípoli. Su portavoz Farhan Haq dijo que esto incluye un acuerdo para el ingreso del personal de ayuda humanitaria internacional y equipamiento a través de la frontera de Túnez.

Los detalles eran escasos, y hasta el momento Libia no ha accedido a un alto el fuego para permitir que el personal de ayuda tenga oportunidad de trabajar.

Anteriormente, los líderes de la OTAN habían descartado enviar tropas terrestres a Libia, pero la jefa de política exterior de la UE Catherine Ashton dijo el lunes que “Los 27 (miembros de la UE) han adoptado ahora de manera unánime el concepto de las operaciones”, si la ONU lo solicita.

Cualquier misión de la UE podría involucrar a cientos de efectivos militares que vigilen el transporte de los suministros directamente a Libia, en especial a Misrata, y ayudar a suministrar comida y albergue a los campamentos de refugiados en las fronteras con Túnez y Egipto.

Los soldados de la UE no tendrían un papel de combate, salvo para proteger a la misión humanitaria, pero analistas dicen que la llegada de los primeros soldados occidentales desde que comenzó la crisis de Libia sería significativa.

Un barco contratado para un viaje especial evacuó a unos 1.000 trabajadores extranjeros y libios heridos desde Misrata el lunes, la segunda nave de evacuación en los últimos días. Rebeldes dijeron que ellos habían ganado terreno en enfrentamientos en la calle Trípoli, a pesar de los bombardeos del Gobierno.

“Está claro que Gadafi quiere borrar Misrata. La falta de acción de la OTAN lo está ayudando a realizar su plan. ¿Están esperando que ocurra una masacre para darse cuenta de que necesitan cambiar de táctica?”, dijo a Reuters el portavoz rebelde Abdelsalam por teléfono.

El Gobierno libio niega las acusaciones de que esté violando los derechos humanos de su pueblo y dice que está luchando con bandas de milicianos de Al Qaeda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.