Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

New York, Estados Unidos, Trump

La Organización Trump condenada por fraude fiscal en Nueva York

Las empresas del expresidente estadounidense condenadas por delitos

Comentarios Enviar Imprimir

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York llegó a un veredicto en el caso de fraude fiscal, lo que podría costarle a la Organización Trump hasta $1,6 millones en multas, después de dos días de deliberación luego de un juicio de un mes que incluyó al también condenado exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, como principal testigo de la fiscalía, informa Político.

Los fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan dijeron que la compañía evadió impuestos de manera delictiva y suprimió los costos de nómina al brindar a sus ejecutivos beneficios no declarados, como arrendamientos de autos y apartamentos de lujo.

El expresidente Donald Trump no fue acusado, pero Weisselberg, que todavía trabaja para la Organización Trump, se declaró culpable de los cargos y accedió a testificar contra su empleador a cambio de una sentencia más leve.

Dos unidades de la Organización Trump fueron condenadas por 17 cargos penales, incluidos fraude fiscal y tramas para defraudar y falsificación de registros comerciales.

El jurado emitió su veredicto el martes por la tarde, luego de pedirle al juez, durante sus deliberaciones, una revisión de las cuestiones precisadas en los cargos y partes del testimonio.

“Las empresas del expresidente ahora están condenadas por delitos. Eso es consecuente. Lo cual subraya que en Manhattan tenemos un estándar de justicia para todos”, dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, a los periodistas en el juzgado después del veredicto.

“Este fue un caso de mentira y engaño, documentos falsos con el fin de evadir impuestos para personas naturales y jurídicas. Ahora han tenido que rendir cuentas en un tribunal de justicia aquí mismo en Manhattan”, enfatizó Bragg.

La Organización Trump apelará, dijo su abogado Alan Futerfas.

La sentencia se fijó para el 13 de enero. Si el juez impone la pena máxima por cada cargo, la Organización Trump deberá pagar $1,6 millones.

Finalmente, se convenció al jurado de que Weisselberg y sus cómplices estaban actuando “en nombre de” la empresa, un término técnico que se volvió fundamental en el caso, ya que requería pruebas de que los empleados que cometieron los delitos no estaban actuando únicamente para promover su propio interés.

Los fiscales argumentaron que la trama delictiva fue más allá de Weisselberg, con al menos otros dos ejecutivos recibiendo beneficios no gravados también, y una gran cantidad de empleados pagaron indebidamente sus bonos en formularios de impuestos destinados a contratistas independientes.

“Donald Trump está sancionando explícitamente el fraude fiscal”, dijo el fiscal de distrito adjunto Joshua Steinglass durante los argumentos finales la semana pasada.

La Organización Trump “cultivó una cultura de fraude y engaño”, agregó Steinglass.

La condena se suma a una serie de problemas legales que enfrenta Trump, quien recientemente anunció otra candidatura a la presidencia. Él, los miembros de su familia y la compañía también son demandados en una demanda civil separada presentada por el fiscal general de Nueva York, Tish James, quien busca prohibirles que administren un negocio o participen en transacciones de bienes raíces en Nueva York.

Una investigación más amplia del fiscal de distrito de Manhattan sobre Trump sigue abierta, aunque se estancó a principios de este año.

Trump también enfrenta una investigación federal por su manejo de documentos clasificados que llevaron a una redada en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.