Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

La OTAN vuelve a atacar el complejo de Gadafi

Explosiones sacuden el centro de Trípoli un día después de que los aliados atacaran lo que consideran era un comando militar en la capital libia

Comentarios Enviar Imprimir

Una serie de explosiones sacudieron el centro de Trípoli por segunda noche consecutiva, mientras Reino Unido aseguró el domingo que las semanas de bombardeos de la OTAN provocaron grandes daños en la fortificada residencia del líder libio Muamar el Gadafi.

El líder de Libia sigue aferrado al poder pese a los cuatro meses de ataques aéreos de la OTAN y a un largo conflicto con rebeldes que piden terminar con su mandato de 41 años y que han capturado vastas extensiones del país norafricano.

Las explosiones sacudieron trípoli el domingo de madrugada, un día después de que la OTAN lanzara ataques sobre lo que dijo era un comando militar en la capital libia.

El mayor Nick Pope, encargado de comunicaciones del jefe de Estado Mayor, dijo que aeronaves de la Fuerza Aérea Real atacaron las altas murallas perimétricas del complejo Bab al Aziziyah de Gadafi.

“Gadafi se ha escondido durante décadas del pueblo libio detrás de estos muros. El gran recinto Bab al Aziziyah no es solo su residencia personal, sino que, lo más importante, es también el cuartel principal de su régimen, con instalaciones de comando y control militar”, aseveró Pope el domingo.

“Ataques sucesivos de la OTAN en las últimas semanas causaron grandes daños a las instalaciones militares del interior”, agregó.

Con la guerra alargándose más de lo que muchos esperaban inicialmente, Occidente espera cada vez más un fin negociado al conflicto.

El Gobierno de Libia también parece tener deseos de conversar. El portavoz gubernamental Musa Ibrahim dijo el viernes que había representantes libios preparados para mantener más negociaciones con Estados Unidos y los insurgentes, pero que Gadafi no renunciaría.

Ibrahim indicó que responsables oficiales libios tuvieron un “diálogo productivo” con sus pares estadounidenses en una inusual reunión tras el reconocimiento de Washington al Gobierno rebelde.

“Creemos que otras reuniones en el futuro (...) ayudarán a resolver los problemas libios”, indicó Ibrahim a periodistas en Trípoli. “Queremos conversar más con los estadounidenses”, dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.