Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FMI

Lagarde y Carstens quedan en la lista final para el FMI

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y el jefe del banco central de México, Agustín Carstens, son los dos finalistas para el puesto

Comentarios Enviar Imprimir

El consejo del Fondo Monetario Internacional apartó el lunes al jefe del banco central israelí, Stanley Fischer, de la carrera para optar a la dirección del organismo, impulsando aún más las posibilidades de la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

En una decisión sorpresiva, el FMI se negó a cambiar las reglas que establecen que el director gerente no puede tener más de 65 años al asumir el puesto por primera vez, para permitir presentarse a Fischer, de 67 años, dijeron dos responsables del consejo.

Los responsables dijeron que cambiar las reglas para Fischer habría requerido una reapertura del proceso de selección para permitir a otros candidatos mayores de 65 años participar en la carrera.

Un comunicado oficial del FMI emitido más tarde confirmó que había acortado la lista a Lagarde y al jefe del banco central de México, Agustín Carstens, y que estudiaría sus candidaturas, pero no hizo mención a Fischer.

“El consejo ejecutivo se reunirá con los candidatos en Washington D.C. y luego se reunirá para discutir las fortalezas de los candidatos y hacer una selección”, dijo el comunicado.

La favorita Lagarde es respaldada por la Unión Europea y un grupo de otros países, como Indonesia, el primer país emergente en declarar su apoyo a la candidata francesa.

Carstens tiene el apoyo de una decena de países latinoamericanos, incluyendo a Colombia.

Si bien es una de las elecciones más parejas de la historia para comandar el FMI, se espera que Europa retenga el control que mantiene del puesto desde su creación hace 65 años.

Carstens reconoció el lunes que tenía pocas posibilidades de ser elegido, pero señaló que en caso de ganar el cargo traería “nuevos ojos” a la crisis de deuda de Europa. En declaraciones en el Peterson Institute for International Economics, señaló que había posibilidades “bastante altas” de que Lagarde obtenga el puesto debido a la tradición de que un europeo lidere el fondo.

El puesto quedó vacante tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, arrestado en mayo tras acusaciones de agresión sexual. El ex ministro francés ha negado los cargos.

La crisis de deuda europea hizo más difícil romper con la tradición de un liderazgo europeo en el fondo, aun cuando sus miembros acordaron hace un tiempo que el próximo director gerente del FMI sería elegido sobre la base del mérito, dijo Carstens.

Tras reunirse con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, Carstens comparó su propia candidatura con empezar un partido de fútbol perdiendo 5 a 0.

El Tesoro de Estados Unidos dijo el lunes que “aún no respalda a ningún candidato”, aunque se espera ampliamente que Washington apoye a Lagarde como titular de la institución financiera global.

Fischer, quien nació en lo que hoy es Zambia y tiene pasaporte israelí y estadounidense, anunció su candidatura en el último momento durante el fin de semana, diciendo que había sido alentado por un número de economías emergentes.

Funcionarios del consejo habían dicho anteriormente a Reuters que las reglas habrían podido cambiarse con facilidad si hubiera suficiente apoyo para Fischer.

Lagarde aún enfrentará un duro cuestionamiento de economías de mercados emergentes cuando sea entrevistada por el consejo de 24 miembros, que tiene una fuerte representación de países europeos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.