Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

Lagos anima a Argentina, Brasil y México a ser la voz de América Latina en el mundo

El ex presidente chileno propuso que Unasur sea el foro donde los países de la región pongan en común sus puntos de vista

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente chileno Ricardo Lagos invitó este jueves a Argentina, Brasil y México, los tres países latinoamericanos que forman parte del G-20, a ser portavoces de la región ante el resto del mundo.

“Tenemos que ser capaces de coordinarnos a lo menos para hablar con una sola voz en el frente externo”, declaró Lagos en el seminario “América Latina en el siglo XXI: desarrollo, integración regional y democracia”, organizado por los socialistas chilenos.

En alusión a los tres socios latinoamericanos del G-20, que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes, Lagos se preguntó si los países latinoamericanos pueden “converger y a través de esos tres plantear (…) demandas en ese escenario”.

El exmandatario propuso además que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que agrupa a los doce países de Suramérica, y en el que México quiere participar como asociado, sea el foro donde los países de la región pongan en común sus puntos de vista.

“¿Podemos convertir lo que ahora es Unasur en el lugar de encuentro de esos planteamientos? ¿Podemos hacer de Unasur el lugar para tener la posibilidad de hablar con una sola voz?”, se preguntó Lagos.

El mandatario también planteó si América Latina es capaz de responder y de exponer sus prioridades a Estados Unidos.

“Si así lo vamos a hacer, agreguemos también en la respuesta al discurso de (el presidente Barack) Obama que queremos que los amigos de Cuba dejen de sufrir el embargo”, apostilló.

Al seminario, que congregará hasta mañana a políticos y académicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Panamá, asistió también el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Carlos Tomada.

Según declaró el ministro, la izquierda puede contribuir a la integración regional a través de su defensa del crecimiento económico con inclusión social y de la recuperación del concepto del pleno empleo.

Tomada también se mostró partidario de convertir a Unasur “en el ámbito fundamental del debate para tener una sola voz frente al mundo”.

El ministro coincidió con Lagos en que su país, junto a México y Brasil, debe asumir en parte la representación de la región. “No tengo ninguna duda de que esa debe ser nuestra tarea. Creo que se han dado pasos en ese sentido”, apuntó.

En tanto, Valter Pomar, ex secretario internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil, dijo que “la posibilidad de una integración hacia adentro, con éxito y desarrollo, depende de que algunos países importantes se dispongan a esto, y Brasil está dispuesto”.

Sin embargo, Pomar, actual secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, que integra a grupos y partidos de izquierda de la región, precisó que Brasil “no quiere jugar hacia la región el papel que Estados Unidos juega”.

“Nuestra apuesta es hacer una integración más compartida e inclusiva”, recalcó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.