Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Livni logra un acuerdo con el Partido Laborista para el nuevo gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra israelí de Exteriores y presidenta del gobernante Kadima, Tzipi Livni, alcanzó el lunes con el Partido Laborista de Ehud Barak, un acuerdo para la entrada de esa formación en la nueva coalición de gobierno, informó EFE.

El pacto fue rubricado por el diputado del Kadima, Tzahi Hanegbi, y el representante laborista Efi Oshaya, tras 17 horas de negociaciones, y antes de que comenzara la festividad judía de Sucot o de los "Tabernáculos", con la que los judíos recuerdan su paso por el desierto tras su salida del Egipto faraónico.

Equipos de ambas formaciones ultimaron los detalles de la negociación, aunque aún continuará el diálogo sobre varias cuestiones pendientes antes de que Livni y Barak rubriquen la versión final del documento, que los hará socios del nuevo Ejecutivo.

El presidente israelí, Simon Peres, encargó a Livni formar gobierno tras resultar electa presidenta del Kadima el mes pasado, en sustitución del primer ministro, Ehud Olmert, que dimitió de ese cargo por estar involucrado varios escándalos de corrupción.

Barak ha aceptado la mayor parte de las cláusulas para su incorporación a la coalición, aunque ha solicitado cambios en algunos puntos, entre los que se incluye el limitar las prerrogativas del actual ministro de Justicia, Daniel Friedman.

Según la prensa local, Barak ostentaría en el nuevo gobierno el cargo creado ad hoc de "destacado viceprimer ministro", estará involucrado en las negociaciones con Siria, y también podrá vetar que ciertas cuestiones sean elevadas ante el gabinete de seguridad.

Así las cosas, con el Laborismo a bordo, Livni ha recorrido el 80 por ciento de la travesía hacia a la jefatura de gobierno, y le faltan sólo trece diputados para alcanzar la mayoría absoluta de 61 de los 120 escaños del Parlamento israelí (Kneset).

Para acometer tal objetivo tiene como fecha límite, según la legislación, hasta principios de noviembre.

La combinación que vislumbra es la misma de su predecesor y aún primer ministro en funciones, Olmert: 29 diputados del Kadima, 19 laboristas, 12 del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas y cuatro del Partido de los Jubilados, en total 64.

Es su opción preferida porque, con un gobierno continuista, Livni se reservaría a la izquierda pacifista en caso de necesidad.

La reedición de la actual coalición de gobierno depende en gran medida de si Shas mantiene sus exigencias de aumento de las ayudas para las familias numerosas y reitera su rechazo a la negociación sobre Jerusalén en las conversaciones de paz con los palestinos.

Si logra consolidar un gobierno, Livni se convertiría en la segunda primera ministra en los sesenta años de historia del Estado de Israel, tras la mítica Golda Meir, que llevó las riendas del Ejecutivo entre 1969 y 1974.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.