Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México, Elecciones

López Obrador exige recuento total de votos en México

Según el jefe de la campaña de López Obrador, una “investigación” realizada por la coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) había registrado hasta el momento 113.855 casillas “con algún tipo de inconsistencias”

Comentarios Enviar Imprimir

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador demandó el martes a las autoridades electorales el recuento de todos los votos en la elección presidencial del domingo, en los que rechaza haber sido derrotado por Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional, reportó la AFP.

“Presentamos una solicitud formal (de) un nuevo escrutinio y cómputo de las (poco más de) 143.000 casillas que se instalaron en la elección para presidente”, dijo en rueda de prensa el coordinador de la campaña de la izquierda, Ricardo Monreal, acompañado de López Obrador.

“De lo que no queda duda es de que no hubo una elección limpia y transparente (…). Compraron millones de votos”, subrayó López Obrador.

El Instituto Federal Electoral (IFE) dio el triunfo a Peña Nieto con 38,1 % de los votos contra 31,6 % de López Obrador, en el conteo preliminar del 98,95 % —publicado este martes— de las actas de las mesas electorales.

López Obrador, que en 2006 perdió la presidencia por un 0,56 % y protagonizó protestas que paralizaron la capital, dijo el lunes que la elección fue “demasiado sucia” y se negó a “aceptar un resultado fraudulento”, al señalar que hubo compra millonaria de votos por el PRI y falta de equidad en los grandes medios.

Los consejeros del IFE salieron a defender la limpieza de los comicios aunque dijeron que una tercera parte de las 143.000 casillas instaladas podrían ser sometidas a revisión.

“La elección es absolutamente limpia, es una elección transparente, es una elección creíble; se dieron todas las garantías para que los ciudadanos pudieran ejercer su derecho de voto”, dijo el consejero Marco Antonio Baños, en conferencia de prensa.

Pero según el jefe de la campaña de López Obrador, una “investigación” realizada por la coalición de izquierda encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), había registrado hasta el momento 113.855 casillas “con algún tipo de inconsistencias”.

Esas “inconsistencias”, detalló, pueden ser cuando el número de votos nulos o erróneos es superior a los sufragios emitidos, las boletas recibidas no coinciden con las contabilizadas o devueltas, o todos los votos son para un solo candidato.

Cuestionado sobre si realizará movilizaciones masivas similares a las de 2006, López Orador dijo que actuará “de manera responsable y en el marco de lo que establece la ley”.

El Gobierno del presidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que el domingo rápidamente salió a reconocer la victoria del PRI, su histórico rival, también defendió este martes la transparencia de los comicios.

“La ciudadanía se ha expresado en proceso transparente, limpio”, expresó el secretario de Gobernación (interior), Alejandro Poiré.

Peña Nieto, felicitado por Gobiernos de Estados Unidos, América Latina, la Unión Europea, y la OEA, aún no se pronunció sobre el pedido de López Obrador y ya prepara su equipo de transición.

En tanto continuaron las protestas de jóvenes del movimiento estudiantil #Yosoy132, que han denunciado una alianza de los medios, y en especial de la poderosa cadena Televisa, para lograr el retorno al poder del PRI, que gobernó México entre 1929 y 2000. Un grupo del #Yosoy132 se manifestó este martes frente a la sede del Instituto Federal Electoral.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.