Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

López Obrador intenta moderar su discurso a seis meses de las elecciones

El candidato de la izquierda señala a Chile como su modelo económico.

Enviar Imprimir

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la alianza "Por el bien de todos", registró oficialmente su solicitud ante el Instituto Federal Electoral, con un discurso "moderado" en el que mencionó a Chile como modelo económico, según informó AP.

López Obrador prometió reducir la inmigración a Estados Unidos y mantener una política externa "mesurada y nada protagónica", publicó este lunes el diario mexicano El Universal.

Retratado por sus detractores como un radical o populista, el ex alcalde de la ciudad de México ha trabajado para desplazarse hacia posiciones de centro, tras caer su popularidad en encuestas de opinión que llegó a liderar.

López Obrador, cuyo lema de campaña es "Por el bien de todos, primero los pobres", intenta volver a liderar los sondeos de opinión antes de las elecciones del 2 de julio.

El ex alcalde pidió un "movimiento ciudadano amplio, plural e incluyente" y prometió a los mexicanos "una nueva economía", pero dijo que no estará basada en ideologías.

"Es indispensable cambiar la actual política económica, no por razones ideológicas, sino por sentido común", sostuvo.

López Obrador dijo además que como presidente trabajará para impedir que millones de mexicanos crucen a Estados Unidos ilegalmente.

El candidato de la alianza izquierdista "Por el bien de todos", integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, prometió más protección para las industrias mexicanas, pero cuando le preguntaron cuál será el modelo económico que alentará, mencionó el de Chile, un país con un gobierno socialista, pero de políticas orientadas al libre mercado.

El ex alcalde de la ciudad de México no tuvo contrincantes dentro de su agrupación. Sus rivales Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, en el poder), y Roberto Madrazo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganaron las elecciones internas de sus fuerzas para llegar a ser candidatos presidenciales.