Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

López Obrador rechaza el fallo del Tribunal Electoral que ratificó la ventaja de Calderón

El izquierdista llamó a desautorizar el fallo de los magistrados, y también a su rival como nuevo presidente electo.

Enviar Imprimir

El candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se negó a aceptar la decisión del Tribunal Federal Electoral, que este lunes desestimó las impugnaciones presentadas por la Coalición por el Bien de Todos y ratificó la ventaja obtenida por derechista Felipe Calderón en los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

En un discurso pronunciado frente a sus partidarios en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador llamó a desautorizar el fallo de los magistrados, y también a su rival como nuevo presidente electo, informó la BBC.

"A pesar de las evidencias del fraude, el Tribunal Electoral se opuso a limpiar la elección y se negó a realizar el reconteo voto por voto y casilla por casilla, no obstante que le fue demandado por millones de mexicanos y que tiene facultades de ley para hacerlo", dijo el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tras la revisión de las 375 impugnaciones sobre el proceso electoral del 2 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó de forma unánime que vaya a cambiar el resultado final de las elecciones.

En su fallo, los magistrados dieron a conocer una reducción de la cantidad de votos y anunciaron que harán un reajuste al cómputo final, pero advirtieron que ello no alterará "sustancialmente" el resultado.

López Obrador afirmó que, con este fallo, "los magistrados asumieron una decisión política y no jurídica", informó EFE.

El candidato del PRD acusó a los jueces de sumisión a "un grupo de privilegiados y de extremistas de derecha". Esto "representa no sólo una vergüenza a la historia nacional, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de Estado", dijo.

Agregó que por este motivo, se convocó para el próximo 16 de septiembre a una Convención Nacional Democrática que decidirá qué papel se asumirá para impedir la "usurpación y la imposición".

López Obrador señaló que la Convención discutirá un plan que contempla el desconocimiento del cómputo oficial y de Felipe Calderón como presidente.

También deberá decidir si se constituye un Gobierno de la República o una coordinación de la resistencia civil pacífica, lo que "implica la creación de un gobierno en resistencia durante el tiempo que dure la imposición".

Por su parte, Calderón, que según el cómputo oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) superó a López Obrador por 243.934 votos, dijo en una reunión con senadores y diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN), que le "satisface constatar que a final de cuentas no sólo se corrobora el peso de la decisión tomada el 2 de julio, sino que se refrenda la ventaja".

El fallo del TEPJF despeja "las dudas e insidias que se les quieren sembrar a los ciudadanos", dijo Calderón, pero subrayó que hay que esperar a que el Tribunal valide la elección y declare a un presidente electo.

A su vez, el presidente Vicente Fox dijo en el estado de Tamaulipas (este), que el país no puede "permitir que las ambiciones personales pongan en riesgo" las leyes e instituciones.

Agregó que el país debe "cerrar el paso a quienes pretenden descarrilar el futuro de México, a quienes buscan regresar al pasado, a quienes están fuera de la realidad, a quienes tratan de sobrevivir políticamente con amenazas y chantajes".

En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano Palacios, dijo que el proceso electoral "no ha concluido" y precisó que "habrá que esperar" a que se conozca el cómputo definitivo.

Para Palacios, los próximos días son "definitivos" y es importante "tener mesura, sensatez y prudencia, por el bien de la República".