Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Los inspectores de la ONU vuelven a Corea del Norte después de cinco años

La delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica fue invitada por Pyongyang para conversar sobre el cierre de su principal complejo nuclear.

Enviar Imprimir

Un equipo de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) llegó este martes a Corea del Norte después de cinco años de ausencia, lo que se considera un avance en el proceso de desnuclearización bloqueado desde hace meses, informó la AFP.

La delegación de la AIEA "llegó" a Pyongyang, indicó un breve despacho de la agencia China Nueva fechado en la capital norcoreana.

Se trata de la primera visita de los inspectores de la AIEA a Corea del Norte desde diciembre de 2002, cuando fueron expulsados del país.

Los inspectores fueron invitados por el gobierno de Pyongyang para conversar sobre el cierre de su principal complejo nuclear, en Yongbyon (norte).

Esta medida representa la primera etapa de un acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekín, en virtud del cual Corea del Norte se comprometía a detener su programa nuclear.

En una primera fase, la planta de Yonbgyon, donde se produce plutonio para fines militares, debe ser cerrada y luego completamente desmantelada, al igual que todos los programas nucleares de Corea del Norte.

No se han fijado plazos para esta última etapa.

"Pienso que Corea del Norte hará lo que se le ha pedido que haga", había declarado el martes a la prensa Olli Heinonen, responsable del equipo de la AIEA, antes de partir del aeropuerto de Pekín.

"Esperamos (...) verificar el cierre y los precintos de las instalaciones de Yongbyon", dijo el responsable, quien añadió que contaba estar de vuelta en Pekín el sábado.

El desplazamiento de los inspectores de la AIEA se produce poco después de una nueva promesa de Corea del Norte sobre la puesta en marcha del acuerdo del 13 de febrero.

"Vamos (...) a iniciar la puesta en marcha del acuerdo del 13 de febrero, en conformidad con el principio de 'a una acción sigue una acción'", indicó el lunes un portavoz del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial KCNA.

El portavoz se refería a la liberación de fondos norcoreanos bloqueados en un banco de Macao luego de acusaciones estadounidenses de lavado de dinero.

Pyongyang había puesto la recuperación de este dinero como condición no negociable para el respeto de sus compromisos de desnuclearización.

El lunes, la Casa Blanca saludó prudentemente el compromiso reiterado por Corea del Norte de hacer efectivo el acuerdo de desnuclearización.

"Son unos primeros pasos positivos", declaró un portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.

El 9 de octubre de 2006, Corea del Norte entró en el círculo exclusivo de las potencias atómicas militares, con la explosión de su primera bomba atómica.

A cambio del cierre de Yongbyon, Corea del Norte debe recibir 50.000 toneladas de fuel concentrado. Una vez que haya desactivado completamente los programas nucleares, recibirá 900.000 toneladas suplementarias.

Por otra parte, en una medida bilateral no contemplada en el acuerdo del 13 de febrero, Corea del Sur anunció que reiniciaba la entrega de arroz a su vecina del norte, suspendida desde hace casi un año, en espera de que respetase el acuerdo de desnuclearización.

La visita de los inspectores de la AIEA sigue a otra también inédita desde hace cinco años, la del negociador estadounidense para la cuestión nuclear norcoreana, Christopher Hill.