Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Política, Trump

Los trumpistas creían que su ídolo regresaba a Facebook, pero…

La suspensión al expresidente sigue vigente

Comentarios Enviar Imprimir

Los republicanos expresaron el miércoles su indignación por la noticia de que la suspensión de Donald Trump en Facebook permanecería vigente por el momento. Y en privado, muchos de ellos, incluidos algunos cercanos al expresidente, entraron en pánico, informa Politico.

El fallo de la junta de supervisión de Facebook significa que Trump permanecerá fuera de la plataforma en el futuro cercano, y tal vez más —mucho más— si la compañía establece de forma permanente la prohibición.

En términos prácticos, el principal motor impulsor del entusiasmo entre los miembros del Partido Republicano estará menos omnipresente en la vida de los votantes; una realidad que causa temor en algunas figuras del republicanismo.

En cuanto a Trump, queda fuera de una de sus grandes fuentes de recaudación de fondos, mientras su maquinaria política se prepara para una posible contienda en 2024.

“Esta es una decisión enorme, hace que sea infinitamente más difícil para él recaudar dinero”, admitió una persona cercana al engranaje político trumpista. “Facebook fue la principal forma en que recaudó dinero. Ahora tendrá que gastar mucho más en el futuro para encontrar otras formas de recaudar dinero ... Fue la principal forma con la que encontró donantes”.

En su respuesta oficial al fallo, Trump no mostró preocupación por las ramificaciones financieras del mismo, aunque sí cierta ansiedad sobre cómo podría afectar su capacidad para comunicarse con sus hordas de seguidores. Acusó a Facebook, Twitter y Google de quitarle la libertad de expresión, los llamó “corruptos” y los amenazó de que “pagarán un precio político” por ello.

Pero quedó claro que la cuestión monetaria estaba en la mente de su equipo. Poco después de que se publicara la declaración oficial, apareció un mensaje de texto enviado a los miembros de su lista en el que se llamó a la prohibición de Facebook algo “SIN SENTIDO”, pero también donde también se pedía dinero. “Quiero que se envíe una lista de todos los donantes a mi oficina”, decía el texto.

No todos en el Partido Republicano creen que Trump podría terminar en una posición peor a consecuencia de la continua prohibición de Facebook. El expresidente todavía cuenta con una de las más extensas listas de correo electrónico de sus partidarios, incluso sin contar con el acceso a las plataformas de redes sociales más grandes del país. Y en lo que respecta a la industria de la tecnología, el exmandatario puede tratar de convertirla en su provecho en una bête noire contra la cual lanzar sus criticas. Un incondicional del exgobernante, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, dijo que la decisión de Facebook al final ayudaría a Trump, al convertirse en un “mártir” de la tecnología.

“¿Quieres un control comunista de estilo chino sobre tu voz o una apertura al estilo estadounidense? Veremos si Biden está del lado de los comunistas chinos o del pueblo estadounidense”, dijo Gingrich en su estilo acostumbrado de tergiversar los hechos.

Por otra parte, algunos republicanos argumentaron que mantener a Trump fuera de Facebook sería bueno para el partido, incluso si (o quizás porque) resultara “devastador” para Trump.

“Se lo pone más difícil [a Trump] y le da a todos, desde Tim Scott hasta Nikki Haley, Mike Pompeo y Ted Cruz, la capacidad de salir y comenzar a ganarse a los donantes y votantes de Trump que existen en un vacío que este no está llenando”, dijo uno de las principales figuras del Partido Republicano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.