Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México

Los zapatistas inician una gira para intentar influir en la campaña presidencial

Una caravana de camiones y autobuses, encabezada por el subcomandante Marcos, recorrerá 31 estados del país en los próximos seis meses.

Enviar Imprimir

Miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comenzaron el domingo una gira de seis meses por México, a bordo de camiones y autobuses para conseguir influencia en la campaña presidencial, una de las más caldeadas en la historia nacional reciente, informó AP.

Miles de simpatizantes aguardaron durante horas y luego gritaron con entusiasmo al aparecer en La Garrucha el vocero de los zapatistas, el subcomandante Marcos, manejando una motocicleta negra.

Con una bandera mexicana emplazada en la cola de la motocicleta y las iniciales pintadas en rojo en la parte delantera, Marcos asumió el liderazgo de la caravana, que recorrerá 31 estados de México, y la capital.

Encabezados por Marcos, la caravana partió de esa localidad hacia su primera escala, la ciudad montañosa de San Cristóbal de las Casas.

Los zapatistas han prometido abandonar la lucha armada y realizar algún tipo de política legal, mientras critican a los principales partidos políticos del país. Marcos abandonó su título militar por un seudónimo civil, "El delegado cero".

Identificado por el gobierno mexicano como un ex profesor universitario, Marcos ha dicho que la gira permitirá a los dirigentes zapatistas ponerse en contacto con grupos izquierdistas de todo el país, creando un movimiento nacional que, aseguran, transformará a México.

Es la primera vez que el grupo abandona sus bastiones en la selva del estado sureño de Chiapas, desde una gira triunfal a Ciudad de México en 2001, en la cual su defensa de los derechos indígenas fue difundida por periódicos de todo el mundo. Sin embargo, los zapatistas desaparecieron de la vista del público después de esa acción.

El presidente Vicente Fox puso fin a 71 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional al asumir el cargo en 2000, pero no puede postularse nuevamente. Uno de los favoritos para reemplazarlo es el ex alcalde de Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

En semanas recientes, Marcos ha criticado con dureza a López Obrador.

Han pasado 12 años desde que los zapatistas ocuparon varias poblaciones de Chiapas en defensa de los derechos de los indios y del socialismo. Poco después, aceptaron una tregua con el gobierno, pero se han producido esporádicos choques entre partidarios del EZLN y grupos indígenas en el sur de México a partir de entonces.