Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil, Lula

Lula regresa a la política tras vencer cáncer

“Volveré a la vida política porque Brasil necesita seguir creciendo, desarrollándose, generando empleo y renta, mejorando la vida de los que llegaron a la clase media y no quieren volver atrás y la de los que sueñan con llegar a la clase media”, señaló el ex mandatario brasileño

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente brasileño Luiz Lula Da Silva anunció este miércoles que regresará a la vida política tras ser informado por sus médicos de que el tumor cancerígeno que le detectaron en su laringe hace seis meses ha desaparecido.

“Ahora vuelvo a mi militancia política con mucho más cuidado, mucho más maduro…, pensando en primer lugar en cuidar la salud, pero sobre todo pensando en seguir luchando para que logremos mejorar un poco más la vida del pueblo brasileño”, dijo el ex mandatario en un mensaje de video divulgado por el Instituto Lula, reportaron las agencias de noticias Brasil y DPA.

En un comunicado, los médicos responsables del tratamiento de Lula dijeron hoy que los exámenes de resonancia nuclear magnética y laringoscopía habían revelado “la ausencia de tumor visible”, así como la existencia de un “leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como era de esperar”.

“Hoy recibí la noticia más importante que puede recibir un ser humano: después de cinco meses realizando un tratamiento contra un cáncer, recibí la noticia de que hemos logrado derrotar el cáncer”, sostuvo.

Tras agradecer a Dios, a su esposa Marisa, a los médicos y funcionarios del hospital, a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff y a “la solidaridad” del pueblo brasileño, Lula aseveró que, a partir de ahora, se siente listo para reanudar su carrera política.

“Volveré a la vida política porque Brasil necesita seguir creciendo, desarrollándose, generando empleo y renta, mejorando la vida de los que llegaron a la clase media y no quieren volver atrás y la de los que sueñan con llegar a la clase media”, añadió.

Según el comunicado difundido por el Hospital Sirio Libanés, donde se atiende, Lula seguirá realizando sesiones de fonoaudiología en ese sanatorio e iniciará un período de evaluaciones periódicas, ya que los médicos sólo consideran que hubo una cura completa si la remisión del tumor persiste por cinco años.

Asesores de Lula informaron que los exámenes fueron realizados en la mañana de este miércoles, y que el equipo médico informó que hubo “remisión completa del cáncer”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Maia, correligionario del ex presidente en el Partido de los Trabajadores (PT), reveló a su vez que el propio Lula lo llamó para anunciar los resultados de los exámenes.

Según sus asesores, Maia “recibió esta mañana la noticia que a todos los brasileños les gustaría oír”.

“Después de un tratamiento para combatir un cáncer de laringe, Lula está curado”, afirma el comunicado divulgado por Maia, quien ocupa interinamente la Presidencia de la República a raíz de los viajes al exterior de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer.

“Estoy emocionado y muy feliz; esta es la mejor noticia que podríamos haber recibido”, expresó Maia en un comunicado.

Desde el diagnóstico del cáncer, Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso, además de sufrir una baja de inmunidad que, a comienzos de marzo, lo llevó a permanecer hospitalizado por una semana a raíz de una pulmonía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.