Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Elecciones, Maduro

Maduro amenaza con impedir a la oposición el participar en elecciones presidenciales

Cualquier partido que no haya participado en las elecciones municipales celebradas este domingo y que “haya llamado al boicot” no podrá concurrir a los siguientes comicios, advirtió Maduro

Comentarios Enviar Imprimir

El chavismo logró el domingo el triunfo en unas elecciones municipales en las que no participaron los principales partidos de oposición, informa la BBC.

La abstención promovida por los principales partidos de oposición se dejó sentir en una baja participación del 47,32 % del electorado, poco más de 9 millones de electores a falta de completar el escrutinio de un 3 % de las mesas.

En los comicios municipales de 2013 participó el 58,92 % del censo. En las de gobernadores del 15 de octubre, un 61 %.

El oficialista Partido Unidos Socialista de Venezuela (PSUV) se impuso en 41 de los 42 municipios principales del país, según el listado de resultados leído en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos ganado más de 300 alcaldías de las 335 del país”, celebró el presidente Nicolás Maduro.

Además de las municipales, el domingo también se votó por el gobernador del petrolero estado Zulia, en el oeste del país. El triunfo también fue para el oficialismo.

Con la victoria de Omar Prieto en Zulia, el chavismo domina 19 de las 23 gobernaciones y se espera que controle en torno al 90 % de los 335 municipios del país por los que se votó el domingo.

Con ello, el chavismo consolida su poder local en medio de una severa crisis económica y de las dudas de la oposición sobre la limpieza del sistema electoral.

La próxima gran cita serán las presidenciales en 2018.

Precisamente el domingo, el presidente Maduro, amenazó con prohibirles la participación en las presidenciales a los partidos que este domingo no llamaron a las urnas.

Cualquier partido que no haya participado en las elecciones municipales celebradas este domingo y que “haya llamado al boicot” no podrá concurrir a los siguientes comicios, advirtió Maduro.

“Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el mandatario tras acudir a votar.

Ese es el criterio que la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, “ha esgrimido constitucional y legalmente”, añadió sin dar más detalles.

Sus palabras iban dirigidas a los principales partidos de la oposición: Primero Justicia, de Henrique Capriles, doble candidato presidencial y actualmente inhabilitado; Voluntad Popular, de Leopoldo López, quien cumple una pena de casi 14 años en arresto domiciliario; y también Acción Democrática (AD), que logró cuatro de los cinco triunfos opositores en los comicios regionales celebrados en octubre.

Las tres formaciones se abstuvieron de participar en las elecciones del domingo por considerar que no había suficientes garantías después de lo ocurrido el 15 de octubre, cuando la ciudadanía votó por los gobernadores de los 23 estados del país.

Según la oposición, en esas votaciones se registraron irregularidades e incluso falsificación de actas.

También cree que las hubo este domingo.

“Estamos claros de que hoy, en Venezuela, no hubo elecciones en los términos que establece la Constitución”, expresó en un comunicado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición y que actualmente se encuentra dividida.

“Una inmensa mayoría de la población electoral venezolana expresó su repudio a este régimen”, agrega el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.