Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Manifestantes protestan por la presencia de funcionarios cubanos en la Cumbre de la UE-América Latina y el Caribe

Lamentan la asistencia a la Cumbre del ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de disidentes cubanos llevó a cabo el miércoles una acción de protesta en Madrid por el hecho de que el gobierno de Cuba se permitiese en la Cumbre de la UE-América Latina y el Caribe "criticar la democracia europea sin reconocer que en Cuba ni siquiera existe''.

Así lo expresó uno de los asistentes, César González Rivera, quien lamentó que "a Honduras, un país que convocó elecciones democráticas y ha elegido nuevo presidente, no se le haya permitido pisar la misma alfombra roja que a los emisarios de la dictadura''.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, no participó en la Cumbre ante el veto de algunos países como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, que no reconocen su legitimidad como sucesor de Manuel Zelaya, derrocado en junio pasado por un golpe de Estado.

González Rivera y los demás asistentes, miembros todos de la Plataforma Cuba Democracia Ya, desplegaron varias pancartas en la estatua que Madrid dedica a Cristóbal Colón, en el centro de la ciudad.

Otro de los miembros de la Plataforma, Yuniel Jacomino, lamentó la presencia en la Cumbre de "un representante de la dictadura cubana'', en referencia al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, "que incluso criticó la democracia en España —dijo— mirando la paja en el ojo ajeno sin sacarse la viga que tiene en el propio''.

Jacomino aseguró que él y sus compañeros dedicaban su protesta a los "más de doscientos presos políticos que hay en la Isla'' y a las Damas de Blanco, que piden su liberación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.