Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México, Elecciones 2012

México espera conocer hoy los resultados definitivos del recuento de votos

De acuerdo con los datos casi totales del escrutinio, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene el 38,22 % de los votos, seguido por el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,56 %.

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Federal Electoral (IFE), máxima autoridad electoral de México, convocó para este viernes una sesión de su consejo general en la que se espera se anuncie el final del escrutinio oficial de las elecciones presidenciales del domingo, al no haberse completado ayer el recuento de las boletas.

Según un reporte de Efe, después de una sesión de dos horas y media el consejo general del IFE convocó a la nueva reunión para hoy a las 12.00 hora local (17.00 GMT), una sesión en la que se espera que se dé cuenta públicamente del cómputo de los sufragios depositados en el cien por cien de las mesas electorales para las elecciones presidenciales, unos resultados que quedarán pendientes de posibles impugnaciones.

Ayer, hasta el cierre de la sesión del consejo, se había escrutado el 99,26 % y se espera que hoy quede completado el proceso.

De acuerdo con los datos casi totales del escrutinio, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, tiene el 38,22 % de los votos, seguido por el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con el 31,56 %.

En tercer lugar quedaría la candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,42 % de los sufragios, y en último lugar el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, con el 2,28 %.

El final del cómputo de votos se había anunciado inicialmente para la mañana de ayer, pero se fue aplazando, un retraso debido especialmente a que se tienen que recontar el 54,5 % de los votos depositados para los comicios presidenciales, por diversas razones fijadas en las leyes electorales.

Entre las razones para el recuento está que haya una diferencia de igual o menor a un punto porcentual entre el primero y segundo lugar o que existan inconsistencias en las actas de votación.

Las sesiones del consejo general del IFE están dedicadas a revisar el proceso de cómputo y a dar a conocer los resultados del escrutinio, ya sean parciales o totales.

La notificación formal de los datos del escrutinio oficial de los comicios se llevará a cabo el próximo domingo, cuando los datos sean entregados al máximo tribunal electoral.

Hasta entonces, los 300 distritos electorales completarán el escrutinio de los comicios presidenciales y de los legislativos. De hecho, en las últimas horas ya ha comenzado en muchas regiones el cómputo de los comicios legislativos, según han ido terminando con los datos de la elección presidencial.

El plazo final para proclamar el presidente electo será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya resuelto todas las impugnaciones que se puedan presentar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.