Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guatemala

Miles de personas marchan a favor y en contra de Colom

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de guatemaltecos salieron a las calles el domingo para exigir que el presidente Álvaro Colom abandone el cargo tras haber sido acusado de ordenar el asesinato de un abogado, mientras que otros miles pidieron que se quede en el puesto, informó la AP.

 

"¡Fuera, fuera, fuera!", coreaban los manifestantes que piden que Colom abandone su cargo mientras se le investiga, agrupados en la plaza frente a la municipalidad de la capital.

 

A quince cuadras de distancia, los simpatizantes del mandatario gritaban a todo pulmón la consigna de "¡se queda, se queda el presidente se queda!".

 

Ambas protestas concluyeron sin que hubiera incidentes entre uno y otro grupo.

 

Por la noche, Colom alabó la "madurez y responsabilidad del pueblo de Guatemala que salió a manifestarse en favor de la justicia, ambos grupos mantuvieron la cordura".

 

El país atraviesa una de las más graves crisis políticas de su historia reciente luego que el mandatario fuera acusado por un abogado asesinado de ordenar el crimen. Rodrigo Rosenberg dejó un video en el que acusa a Colom, a la primera dama, Sandra Torres, y al secretario privado de la presidencia, Gustavo Alejos, de ser los autores del homicidio.

 

Colom ha negado las acusaciones y pidió en su mensaje "que se haga una investigación rápida e imparcial que permita establecer quienes son los responsables verdaderos y quienes han querido aprovecharse de su muerte para generar un estado de desestabilización y nos han acusado de asesinos sin tener una sola prueba en nuestra contra".

 

Miles de manifestantes, la mayoría de ellos con prendas blancas, se reunieron en la municipalidad capitalina. Aunque estaba previsto que desfilaran hacia el parque central, los organizadores decidieron quedarse para evitar choques con la manifestación en favor del mandatario, que ocupó dicha plaza desde la mañana.

 

Al retirarse, los manifestantes de camisas blancas llenaron dos kilómetros de una de las principales avenidas del país. Este grupo está conformado mayoritariamente por guatemaltecos de clases media y media-alta.

 

En esa plaza, el alcalde y expresidente Alvaro Arzú, vinculado a la elite industrial y agropecuaria del país, hizo ondear la bandera de Guatemala a media asta, y también colocó a media asta una bandera negra con el escudo municipal. Normalmente, la bandera de la ciudad es blanca.

 

"No lo hago sólo por Rosenberg, sino porque todos tenemos algún amigo o familiar al que le han matado a alguien por tanta violencia", dijo a la AP Johanna Plotcharsky, una guatemalteca que recolectaba firmas para pedir que el mandatario sea despojado de su inmunidad.

 

Al cierre del acto, habían recabado unas 25.000 firmas para presentar la solicitud al Congreso. La ley manda que, para que se haga una petición como esta, basta la firma de 5.000 ciudadanos.

 

En la Plaza de la Constitución, el partido de gobierno colocó una tarima con el fin de que los simpatizantes del presidente pudieran observar grupos de música y escuchar los discursos de apoyo.

 

Campesinos y pobladores beneficiados por los programas sociales del gobierno llenaron la plaza central y las calles aledañas para mostrar su apoyo al mandatario, quien el sábado exhortó a los manifestantes a evitar enfrentamientos.

 

Juan González, un campesino que llegó para respaldar a Colom, dijo que le apoya porque "él está con los pobres".

 

"Le doy gracias a Dios por haber permitido que el pueblo apoye a su presidente", dijo Juan Alfaro, secretario general del partido Unidad Nacional de la Esperanza, de tendencia centro-izquierda.

 

Esta demostración de apoyo duró menos de lo previsto ya que el mandatario, en atención a amparos planteados ante la Corte de Constitucionalidad, se abstuvo de dirigirse a la concurrencia.

"El presidente es respetuoso de la Constitución", opinó Alfaro para explicar la ausencia de Colom.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.