Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

FMI

Ministra francesa aspira a dirigir el FMI

Christine Lagarde decide postularse impulsada por el apoyo recibido en los últimos días y con la voluntad de incrementar la legitimidad de esa institución

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, decidió postularse como candidata para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), impulsada por el apoyo recibido en los últimos días y con la voluntad de incrementar la legitimidad de esa institución.

Así lo anunció en una abarrotada rueda de prensa en la capital gala, en la que dijo aceptar ese “inmenso desafío” con humildad y tras haberlo acordado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro, François Fillon.

De salir elegida cuando el próximo 30 de junio se conozca el nombre del sucesor de Dominique Strauss-Kahn, acusado en Nueva York de intento de violación y mantenido en arresto domiciliario, Lagarde se convertiría en la primera mujer en dirigir ese organismo.

“Aportaré al Fondo toda mi experiencia de abogada, directora de empresa, ministra y mujer”, sostuvo en su comparecencia, en la que en un intento por minimizar la oposición de los países emergentes a que sea elegido otro europeo, dejó claro que para ella su nacionalidad no debe ser “ni un impedimento ni un valor añadido”.

Su candidatura recibió a lo largo del día el apoyo explícito de la Comisión Europea (CE), Alemania o España, y una valoración más moderada de otros como el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, quien aseguró que tanto ella como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, son candidatos “creíbles”.

Humilde en su intervención, Lagarde recalcó que esa institución “no es propiedad de nadie, salvo de sus 187 países miembros”, y subrayó que se pondrá a su servicio en las próximas semanas para escuchar a todos sus integrantes y exponerles su proyecto.

Sus intenciones las dejó claras en una misiva dirigida a los gobernadores e integrantes del consejo ejecutivo del FMI, a quienes les adelantó que busca lograr una institución “capaz de responder a todos los desafíos, a la escucha de todos, cooperativa, legítima e igualitaria”, y dotada de una vigilancia “más fuerte y coherente”.

Con ello no minó la labor de Strauss-Kahn, al que le reconoció el mérito de que el FMI haya “superado perfectamente los desafíos presentados por la crisis”, pero sí dejó constancia de que “todavía queda camino para una mejor representatividad y flexibilidad de los instrumentos a su disposición”.

Alternando en su intervención el francés con un inglés impecable, Lagarde, ministra de Economía desde 2007, mostró su compromiso a mantenerse en el cargo durante los cinco años de mandato, y dejó claro que hasta que se nombre al nuevo director gerente compaginará su labor en el ministerio con su candidatura.

A esa carrera se presenta con la amenaza que le supondría que el próximo 10 de junio, día en que se cierra el plazo para que se presenten otros candidatos, la Justicia gala aceptara abrir una investigación que la implicaría por supuesto abuso de autoridad en en la indemnización concedida al empresario francés Bernard Tapie por la venta de Adidas en 1993.

La titular gala aseguró que ante esa posibilidad no retiraría su propuesta, porque tiene “la conciencia tranquila” y está convencida de que actuó “en beneficio del Estado y en estricto cumplimiento de la ley”.

Por este mismo caso la presidenta del ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, consideró que no es una buena candidata, porque la posibilidad de que un nuevo representante galo al frente de esa institución se viera inculpado por la Justicia sería “otra humillación para la imagen de Francia”.

El paso que ha dado el miércoles, sin embargo, ha sido recibido sin oposición en Francia, y en otros países, como en Alemania, el portavoz de ese Gobierno, Steffen Seibert, ha recalcado que “se trata de una persona altamente cualificada”.

En cambio, los cinco miembros de los grandes países emergentes, el grupo llamado BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), emitieron el martes una nota en la que tildan de “obsoleta” la tradición de que el director gerente del FMI sea europeo.

Lagarde sostuvo hoy que no se presenta como “candidata del eurogrupo, ni europea, ni francesa”, sino como una persona a disposición de ese organismo, y aunque recordó que su conocimiento de la comunidad europea y de la eurozona puede ser útil, no creyó que su candidatura deba basarse solamente en eso.

Como contrincantes tiene entre otros al mexicano Agustín Carstens y a Grigori Márchenko, gobernador del Banco Nacional de Kazajistán, respaldado este jueves por Rusia y los otros diez miembros de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI), por lo que la carrera no está todavía ganada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.