Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

ALBA

Ministros de la ALBA prepararán hoy la cita de los presidentes

Se espera que durante el encuentro del domingo, los mandatarios discutan sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), la situación del Banco de la ALBA y el fortalecimiento de las empresas “Grannacionales” constituidas en el bloque regional

Comentarios Enviar Imprimir

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se reunirán este viernes en Caracas para preparar la cita que los presidentes de esta cumbre sostendrán el próximo domingo, aunque no se precisó quiénes asistirán ni otros detalles sobre la agenda que abordarán, según lo confirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

El jefe de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, será el anfitrión de la reunión que se celebrará en la Casa Amarilla.

De acuerdo con declaraciones del presidente Hugo Chávez, el pasado 29 de enero, sus colegas de Bolivia, Evo Morales y Ecuador, Rafael Correa, confirmaron ya su asistencia al encuentro. Dos días después indicó que Haití “y otros países” del Caribe solicitaron su ingreso pleno a la ALBA y señaló que recibirá, “si no a todos”, a la mayoría de los mandatarios y primeros ministros.

“El 5 de febrero estaremos haciendo aquí la cumbre de la Alianza Bolivariana de nuestros pueblos y tendremos, si no a todos, a la mayoría de los presidentes y primeros ministros (...) de los países que conformamos la Alianza”, aseguró Chávez el 31 de enero.

En marzo del año pasado, durante una reunión del Consejo Económico de ese organismo celebrada en Ecuador, se decidió que la Cumbre de jefes de Estado de la ALBA se celebraría en Caracas.

Se espera que durante el encuentro, los mandatarios discutan sobre el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que impulsa el grupo, la situación del Banco de la ALBA y el fortalecimiento de las empresas “Grannacionales” constituidas en el bloque regional.

También está previsto que en la reunión del se designe al coordinador de la zona económica de la ALBA, iniciativa que fue acordada por los ocho países miembros en 2010.

En la cita de los cancilleres de la ALBA, celebrada en septiembre del año pasado, los ministros sentaron posición sobre la situación en Libia antes de la caída y muerte del líder Muamar al Gadafi y acordaron entonces el envío de una comisión a Siria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.