Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales, Represión

Moratinos en Cuba para ayudar a la salida de presos

No se descarta que sea recibido por Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, arribó la noche del lunes a La Habana para acompañar el diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Raúl Castro sobre los presos políticos, según la prensa local.

Moratinos fue recibido en el aeropuerto internacional por su homólogo Bruno Rodríguez, con quien celebrará conversaciones oficiales en la mañana del martes, en la primera jornada de una visita de dos días.

A su llegada a La Habana, el canciller español no ofreció declaraciones, pero este lunes dijo en Madrid que esperaba "resultados'' de su visita, durante la que también se reunirá con el cardenal Jaime Ortega, y no se descarta que sea recibido por el presidente Raúl Castro.

El canciller español busca "acompañar'' el inédito diálogo iniciado en mayo entre el Gobierno y la Iglesia, que como primer resultado dejó la liberación en junio de un preso político parapléjico y el traslado de 12 a cárceles en sus provincias.

Según la prensa española, Moratinos llega a Cuba "convencido'' de que La Habana liberará rápidamente a un gran número de presos políticos, y que países como Francia, Italia y Estados Unidos estarían dispuestos a recibirlos.

Moratinos llega a Cuba en momentos en que empeoró la salud del opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 132 días para reclamar la libertad de presos enfermos, y quien ya antes rechazó varias ofertas de un avión ambulancia de España.

Un informe de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos precisó que en Cuba hay 167 presos políticos, pero La Habana señala que son "mercenarios'' de Washington que atentaron contra la seguridad del Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.