Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Moratinos viaja a Cuba entre el 5 y el 8 de julio

El jefe de la diplomacia española prevé reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Cuba entre el 5 y el 8 de julio para seguir acompañando las gestiones emprendidas por la Iglesia cubana ante las autoridades castristas de cara a mejorar la situación de los presos políticos encarcelados en la isla, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española prevé reunirse con su colega cubano, Bruno Rodríguez, y con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien está llevando directamente las negociaciones con las autoridades de la isla que han desembocado hasta la fecha en la liberación de los presos políticos Ariel Sigler, con licencia extrapenal y la posibilidad de exiliarse, y Darsi Ferrer, sentenciado al tiempo que llevaba preso y a cuatro meses de detención domiciliaria, en el acercamiento de otra docena a cárceles más próximas a los lugares de residencia de sus familias.

Según las fuentes, Moratinos tuvo ocasión de hablar sobre esta visita y del papel de mediación de la Iglesia cubana en la audiencia del Papa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 10 de junio pasado en el Vaticano.

Ésta será la tercera visita del ministro español a la isla desde 2007, cuando España y Cuba normalizaron las relaciones —seriamente dañadas en la última etapa del Gobierno de José María Aznar— y establecieron un mecanismo de diálogo sobre derechos humanos, en el marco del cual España ha pedido la liberación de los presos políticos.

Antes de la mediación de la Iglesia cubana, el régimen castrista liberó en dos ocasiones a varios presos políticos como gesto hacia España pero siempre les obligó a exiliarse fuera de la isla, como ha ocurrido también con Sigler, que ha recibido permiso para recibir atención médica en EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.