Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

No le han iniciado un proceso judicial al subcontratista estadounidense arrestado

No tenemos un asunto planteado en los tribunales, declaró el miércoles el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro

Comentarios Enviar Imprimir

El estadounidense Alan P. Gross fue detenido hace seis meses y acusado de ser un espía, pero las autoridades judiciales cubanas aún no han abierto un proceso en su contra.

"No tenemos un asunto planteado en los tribunales, por tanto desconozco detalles en relación a eso", declaró el miércoles el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.

Insistió en que cualquier expediente en contra de Gross debía partir de los investigadores y de la Fiscalía.

Bajo el supuesto de que cargos formales no pueden ser formulados en Cuba sin una acusación judicial y la apertura de un caso en la corte, da la impresión de que no es inminente la presentación de dichos cargos contra el estadounidense, pese a que éste  lleva cerca de medio año encarcelado.

El magistrado cubano hizo estos comentarios al ser interrogado al respecto durante un receso en una conferencia internacional sobre legalidad que se lleva a cabo en La Habana.

El general a cargo de las investigaciones en el Ministerio del Interior también asistió al evento, pero declinó hacer comentarios.

Gross es un empleado de las firma DAI de Bethesda, Maryland, y fue arrestado en diciembre de 2009, durante una visita a la Isla. Las autoridades dijeron que se trataba de un agente enviado desde el vecino país para sabotear a la revolución.

La empresa para la cual trabaja el hombre recibió de Washington 4.5 millones de dólares y espera obtener 2.5 más para desarrollar programas de apoyo a la democracia y la sociedad civil en la Isla, los cuales con considerados hostiles por las autoridades cubanas.

Raúl Castro mencionó el caso de Gross como una muestra de que el gobierno de su colega estadounidense Barack Obama, a pesar de toda su retórica, no está dispuesto a deponer la actitud de enviar agentes a la isla.

Gross viajó para distribuir en Cuba ordenadores portátiles, móviles y otros equipos tecnológicos, pero al parecer no contaba con una autorización correspondiente para su labor.

Funcionarios de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana han visitado en tres ocasiones al estadounidense en prisión, pero se han mantenido en silencio respecto al caso.

Paralelamente, al menos en dos ocasiones las autoridades norteamericanas y sus contrapartes cubanas hablaron sobre el asunto.

La primera durante una visita a Cuba encabezada por el entonces subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y en una segunda vez en una conversación en Nueva York entre Cheryl Mills, la jefa de gabinete de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Remigio Ferro habló en la apertura del V Encuentro Internacional sobre Justicia y Derecho, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Durante su participación reiteró el rechazo al enjuiciamiento de cinco espías cubanos que cumplen condenas en Estados Unidos.

Al V Encuentro Internacional sobre Justicia y Derecho asisten profesionales de 14 países, así como magistrados, fiscales y abogados cubanos, entre otros profesionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.