Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia, Revueltas, OTAN

Nuevos combates en el este de Libia y reaparece Gadafi

Los generales occidentales son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de romper la parálisis militar, a pesar de los ataques aéreos de la OTAN sobre las tropas de Gadafi

Comentarios Enviar Imprimir

Un alegre Muamar el Gadafi hizo el sábado su primera aparición en televisión en cinco días mientras sus tropas combatían a los rebeldes en el frente oriental de la guerra civil libia.

Al tiempo que los combates se intensificaban en el único frente activo, un buque de la Cruz Roja con suministros médicos atracó en la asediada ciudad de Misrata, escenario de duros enfrentamientos urbanos y donde se dice que la situación es desesperada.

Las fuerzas gubernamentales bombardearon los límites occidentales de Ajdabiya, el lugar desde el que rebeldes lanzan sus ataques hacia el puerto petrolero de Brega.

Un corresponsal de Reuters escuchó impactos de artillería y disparos de ametralladora durante una media hora proveniente del límite occidental del pueblo, puerta de entrada al bastión rebelde de Bengasi, a 150 kilómetros al noreste.

El canal Al Yazira dijo que las fuerzas de Gadafi habían entrado en Ajdabiya.

Un Gadafi sonriente levantó sus puños al aire en un extasiado recibimiento en un colegio en Trípoli, en el que las mujeres ulularon y los alumnos cantaron lemas antioccidentales. Una mujer lloró de emoción al paso del líder libio.

Gadafi, que llevaba su tradicional túnica marrón y gafas de sol, había aparecido por última vez en televisión el 4 de abril. Con aspecto confiado y relajado, parecía confirmar la impresión entre los analistas de que ha logrado salir de un periodo de parálisis y se prepara para una guerra larga.

Hace una semana que se producen combates poco concluyentes en ambas direcciones de la carretera desértica entre Brega y Ajdabiya, después de que el ejército de Gadafi repeliera un avance rebelde.

Los generales occidentales son cada vez más pesimistas sobre la posibilidad de romper la parálisis militar, a pesar de los ataques aéreos de la OTAN sobre las tropas de Gadafi.

Un barco de la Cruz Roja logró recalar en Misrata el sábado, llevando suministros médicos suficientes para tratar a 300 heridos de bala. La ciudad es el único gran bastión rebelde en el oeste del país, y lleva semanas sitiada por las fuerzas de Gadafi. El viernes, insurgentes dijeron que habían repelido un ataque contra el flanco este de la ciudad litoral, después de fieros combates en las calles, que causaron la muerte de cinco personas.

La tercera mayor ciudad libia, se levantó junto con otras contra Gadafi a mediados de febrero después de un violento aplastamiento contra las protestas pacíficas en el oeste. Los rebeldes dicen que sus habitantes se alojan cinco familias por casa en los pocos barrios seguros para huir de los ataques. Hay escasez grave de alimentos, agua y medicina y los hospitales están desbordados.

Los rebeldes dijeron que pretenden tomar Brega el sábado y que algunos combatientes han llegado a las afueras de la ciudad.

“Dios mediante, tomaremos Brega hoy”, dijo el capitán rebelde Hakim Muazzib desde una comisaría entre ambas ciudades.

Desde una cama de hospital y con una herida de bala en su costado, Abdullah Mutalib, rebelde de 27 años, dijo a Reuters: “Algunos (…) entramos a Brega (…). Entonces nos atacaron con cohetes”.

Los ataques aéreos de la OTAN alcanzaron el viernes depósitos de armas de las fuerzas de Gadafi en el pueblo de Zintan, dijeron residentes.

“Los depósitos están situados 15 kilómetros al sudeste de Zintan. Pudimos ver los edificios en llamas a la distancia”, dijo un vecino llamado Abdulrahman por teléfono.

El sábado un petrolero con 80.000 toneladas de crudo que necesitan los rebeldes para financiar su levantamiento entró en el Canal de Suez tras dejar el este del país, en manos de los rebeldes. Los operadores dijeron que iba a China con la primera carga vendida por los combatientes.

Los ataques aéreas de la OTAN, que tienen el objetivo de proteger a los civiles contra el ejército de Gadafi, han creado un estancamiento, en lugar de generar avances, causando que ningún lado tenga la fuerza suficiente como para darle al otro un golpe definitivo.

Responsables de la alianza expresaron su frustración ante las tácticas de Gadafi de proteger sus vehículos blindados en zonas civiles, lo que ha reducido los efectos de su supremacía aérea en Libia.

Analistas anticipan un conflicto largo y de bajo nivel, que posiblemente lleve a una división entre este y oeste del país.

“Las fuerzas de la oposición son insuficientes para romper con este estancamiento y, tal como están las cosas, la marcha en Trípoli no va a ocurrir”, dijo John Marks, presidente de la consultora británica Cross Border Information.

“Da la impresión que este punto muerto podría seguir así para siempre (…) por ahora tenemos un estancamiento, por lo que estamos viendo más bien una partición de facto”, indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.