Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Libia

Obama: “El régimen de Gadafi está acabado”

El presidente de EEUU aseguró que la lucha no ha terminado, según declaraciones emitidas en un mensaje grabado

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó esta tarde en una declaración pública que “el régimen de Gadafi está acabado y el futuro de Libia pertenece al pueblo”, informó el diario español El País.

Obama, que encuentra de vacaciones en Massachusetts, donde ha seguido los últimos acontecimientos, hizo estas declaraciones en un mensaje grabado, según el rotativo.

“Durante décadas los libios han vivido bajo la fuerza de un tirano que les ha negado los derechos básicos. La lucha no ha terminado. Aunque está claro que la era de Gadafi ha llegado a su fin, todavía debe ceder el poder a los ciudadanos”, destacó el mandatario de EEUU.

Asimismo, Barack Obama aseguró que “el Consejo de Transición Nacional libio se ha establecido él solo como un representante creíble del pueblo de Libia”.

Anteriormente, un responsable militar de Estados Unidos indicó que Washington cree que el líder libio Muamar el Gadafi no ha escapado y continúa en Libia, mientras que las fuerzas rebeldes se encuentran ya en la capital, reportó EFE.

“Creemos que sigue en el país. No tenemos información de lo contrario”, explicó el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, en un encuentro con la prensa.

El militar insistió, asimismo, en que Estados Unidos mantendrá el apoyo a la operación internacional que lidera la OTAN, al tiempo que reiteró que bajo ningún pretexto Washington enviará soldados a combatir sobre el terreno.

El presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT, órgano político de la rebelión), Mustafa Abdeljalil, dio hoy en Bengasi por terminada “la era del coronel Gadafi”, quien se halla en el poder desde 1969.

En una conferencia de prensa ofrecida en la denominada capital rebelde, el responsable instó también a los insurgentes a mantener la calma y a conseguir que prevalezca la razón, así como a evitar acciones de venganza.

Por otra parte, fuentes norteamericanas han recordado que aunque se halle de vacaciones con su familia en la isla de Martha's Vineyard, el presidente estadounidense, Barack Obama, recibe constantes actualizaciones sobre la situación en Libia de su asesor principal para la Seguridad Nacional y antiterrorismo John Brennan.

El domingo Obama reconocía en un comunicado que el régimen de Gadafi había llegado a “un punto de inflexión” y estaba a punto del “colapso”.

“Gadafi debe reconocer la realidad de que ya no controla Libia, necesita abandonar el poder de una vez por todas”, enfatizó el mandatario estadounidense.

Según indicó el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, Obama ha recibido hoy una sesión informativa sobre la situación en el país árabe esta mañana, en la que también se abordó la posible llegada del huracán Irene a las costas de EEUU en los próximos días.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Rebeldes libios celebran en Trípoli, el 22 de agosto de 2011. (REUTERS)Foto

Rebeldes libios celebran en Trípoli, el 22 de agosto de 2011. (REUTERS)

Relacionados

INTERNACIONAL, NOTICIAS

Los rebeldes controlan la fortaleza de Gadafi

Los opositores al régimen de Muamar al Gadafi han tomado Trípoli y han conseguido entrar en la residencia del dictador. Una vez dentro, han lanzado disparos al aire en señal de alegría. Fuera, han destruido estatuas que simbolizan el poder del líder libio. [EuroNews]

Comentarios

 

Ningún archivo