Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cambio de mando en EE UU

Obama inicia la transición con los primeros nombramientos

La presidenta del Congreso prometió que gobernarán el país 'desde el centro'. Analistas dicen que el 67% de los hispanos apoyó al demócrata.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente electo de EE UU, Barack Obama, puso en marcha la transición al gobierno que asumirá el 20 de enero y ofreció el cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca al líder demócrata en la Cámara de Representantes, Rahm Emanuel, reportó EFE.

Emanuel, un firme aliado en Chicago del presidente electo, fue asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Obama también anunció su equipo de transición, que será encabezado por el ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca John Podesta y los asesores de campaña de presidente electo Valerie Jarret y Pete Rouse.

Tras la jornada electoral, el presidente saliente, George W. Bush, quien se mantuvo casi siempre a la sombra del proceso, afirmó que "los estadounidenses pueden estar orgullosos de cómo los comicios han hecho historia", al dar la victoria a Obama.

En una declaración en la Casa Blanca, Bush destacó que el resultado es especialmente "alentador" para la generación de estadounidenses de raza negra que vivió los años de la discriminación racial.

"Muchos pensaron que no vivirían para ver este día", que muestra cómo se han superado las barreras raciales, declaró.

Entre tanto, hoy comenzaron a conocerse los análisis de la elección de Obama, quien dedicó el día al descanso, tras la histórica jornada que puso fin a más de 20 meses de campaña.

Uno de esos análisis reveló que su victoria se basó en parte gracias al apoyo del 67% de los hispanos, muy por encima de lo que obtuvo el presidente Bush en 2004.

Obama agradeció este miércoles, en un mensaje en español, el apoyo mostrado por la comunidad hispana y señaló en su sitio de internet que: "juntos llegamos a la meta. Juntos le demostramos al país —y al resto del mundo— que el cambio es posible".

Pero el Partido Demócrata de Estados Unidos no triunfó sólo con la victoria de Obama, sino que también con los avances logrados en votos por sus legisladores, que el martes reforzaron su dominio sobre el Congreso y le aseguran una gestión sin mayores obstáculos.

Al celebrar esos avances, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió que los demócratas gobernarán el país "desde el centro" para responder a los asuntos más apremiantes de los estadounidenses.

"El país, un país, tiene que ser gobernado desde el centro. Y lo digo como una orgullosa demócrata progresista en el Congreso de EE UU y como presidenta de la Cámara de Representantes", expresó.

Pelosi delineó las prioridades demócratas en los primeros 100 días de la próxima sesión legislativa: estímulo de la economía, educación de los niños, la cobertura médica, el fin de la dependencia en petróleo extranjero y de la guerra en Irak.

Esas propuestas salieron a flote "porque tenían amplio apoyo bipartidista y porque respondían a las necesidades del pueblo estadounidense, ya sea de izquierda o de derecha", opinó.

Pero los resultados, aunque negativos para el Partido Republicano en el gobierno, fueron aplaudidos no sólo por el presidente Bush, sino también por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Estas elecciones han sido un "paso extraordinario" para superar las divisiones raciales, afirmó Rice.

"Este es un país que ha recorrido un largo camino en lo que respecta a superar las heridas y hacer que la raza desaparezca como factor en nuestras vidas", agregó.

Las declaraciones de Rice son más importantes todavía por el hecho de que procede de Alabama, uno de los estados más afectados por la discriminación racial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.