Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos - Chile

Obama pidió consejos a Bachelet sobre América Latina

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esperar de su par chilena, Michelle Bachelet, con quien se reunió, "consejos" para "expandir" en América Latina la buena relación que mantiene con ese país, en el marco de un intercambio mutuo de halagos, informó ANSA.

"Chile es un socio importante y es el modelo que queremos, Estados Unidos no dicta cómo Chile debe interpretar sus propios intereses, pero hemos tenido una gran cooperación", dijo Obama a la prensa en la Casa Blanca, una hora antes de recibir a Bachelet.

"Espero que la presidenta Bachelet nos dé consejos acerca de cómo poder expandir la relación que tenemos con Chile al resto de las naciones de América Latina", agregó.

Por su parte, Bachelet alabó el papel de Obama en la Cumbre de las Américas realizada hace dos meses en Trinidad y Tobago, donde el mandatario norteamericano se encontró por primera vez con los presidentes de la región y marcó distancia con la política de su antecesor, George W. Bush.

"Compartimos con el presidente Obama el excelente resultado de la cumbre de Trinidad y Tobago, la excelente imagen que dio ante todos los jefes de Estado de América Latina y el Caribe, y la necesidad de seguir trabajando juntos para ir acercando cada vez más esta relación y una cooperación basada en temas de interés común", dijo Bachelet en la Casa Blanca, al término del encuentro con su par norteamericano.

Bachelet también indicó que "hemos visto con mucha alegría la importancia que por cierto Obama da a la región y particularmente a Chile, un país que ha sabido hacer las cosas bien y que puede seguir desarrollándose a partir de decisiones difíciles de tomar, pero que han servido para tener una muy buena respuesta ante la crisis" económica.

La mandataria agradeció a Obama por el "reconocimiento público" de la decisión de su gobierno de "llevar adelante medidas contracíclicas para enfrentar la crisis, lo que permitió que Chile esté mejor preparado".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.