Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, Medio Oriente, Economía, Obama

Obama promete actuar rápido en relación con Medio Oriente e Irán

Comentarios Enviar Imprimir

El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, prometió una rápida acción respecto al proceso de paz en Medio Oriente y el conflicto con Irán por su programa nuclear, en tanto pidió tiempo para cumplir su promesa de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo, informó la AFP.

"Lo que estoy haciendo ahora es organizar un equipo para que el 20 de enero (...) tengamos a la mejor gente, que se dedique inmediatamente al proceso de paz en Medio Oriente como un todo", dijo Obama a ABC News.

Ese equipo "trabajará en un enfoque estratégico que garantice que los israelíes y los palestinos puedan satisfacer sus aspiraciones", destacó.

Obama repitió que hasta que no entre en funciones dejará que el gobierno de George W. Bush lleve adelante la política exterior de Estados Unidos.

Además, dijo que habrá cierta continuidad en la política estadounidense hacia Medio Oriente.

Obama mantuvo vaguedad sobre el modo en que piensa abordar el proceso de paz, pero indicó que tendrá en cuenta el consejo del actual vicepresidente, Dick Cheney, en el sentido de no descartar por principio la estrategia del gobierno saliente.

También, dijo que seguía pensando que Israel tenía el derecho de defender a sus ciudadanos, como había declarado en julio durante un viaje a la región cuando estaba en plena campaña presidencial.

En lo que respecta a la cuestión nuclear iraní, el futuro presidente de Estados Unidos estimó que el régimen de Teherán constituiría uno de los mayores desafíos para su gobierno, y también prometió actuar rápido respecto a ese asunto.

"Creo que Irán será uno de nuestros mayores desafíos", dijo en la misma entrevista con ABC News. Un Irán con armas nucleares "podría desencadenar una carrera de armas nucleares en Medio Oriente", subrayó. Es necesario poner "un nuevo énfasis en el respeto (...) y en la disposición al diálogo, pero también claridad respecto a lo que queremos exactamente", agregó. El gobierno de Bush siempre rechazó un diálogo con Irán.

Los países occidentales reclaman incansablemente a Irán que suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, que sospechan tiene objetivos militares, a pesar de que Teherán lo niega.

Barack Obama aseguró que también piensa pedirle cuentas a Irán por "exportar el terrorismo" a través del movimiento islamista palestino Hamas y el radical chiíta libanés Hezbolá.

El cierre de Guantánamo tendrá que esperar

A propósito del centro de detención de Guantánamo, Obama reconoció que no lograría cumplir su promesa de cerrarlo en los primeros 100 días de su gobierno.

"Es mucho más difícil de lo que mucha gente cree", dijo Obama en la entrevista, cuando se le preguntó sobre su promesa de cerrar la controvertida prisión, en la que hay unos 250 sospechosos de terrorismo, en su mayoría sin juicio, acusación ni acceso a abogados.

Interrogado sobre si podrá cerrar el campo de detención en sus primeros 100 días de gobierno, Obama dijo: "Es un desafío".

"Creo que llevará un tiempo y nuestros equipos legales están trabajando en consultas con nuestro aparato de seguridad nacional con el que hablamos para decidir qué es lo que necesitamos hacer", dijo.

No obstante Obama, que asume el 20 de enero, agregó enfáticamente que la prisión será clausurada. "No quiero ser ambiguo sobre esto. Cerraremos Guantánamo y queremos estar seguros de que los procedimientos que emplearemos sean respetuosos de nuestra Constitución", agregó.

Guantánamo se ha convertido en el símbolo de los aspectos más controvertidos de la guerra contra el terrorismo lanzada por Bush después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y Barack Obama no excluyó el domingo demandar ante la justicia a los responsables del actual gobierno que hubieran cometido abusos en ese contexto.

Bush dijo al respecto que esperaba que su sucesor reflexionara antes de poner en entredicho las controvertidas técnicas de interrogatorio empleadas por su gobierno para combatir el terrorismo, en una entrevista difundida el domingo.

"Espero que el equipo que tendrá el honor de servir el país examinará atentamente las realidades del mundo, así como los instrumentos de los que disponemos actualmente para proteger Estados Unidos. Espero que evalúen seriamente las cosas y creo que es lo que harán", dijo Bush.

La superación de la crisis económica llevará tiempo

En cuanto a la economía, Obama dijo que su Gobierno quiere corregir la marcha de la economía estadounidense, que perdió 2,6 millones de empleos en 2008, pero eso "tomará algún tiempo, no sucederá de la noche a la mañana", informó EFE.

Se trata, continuó, de la peor recesión desde la Gran Depresión de la década los años treinta.

Ante la magnitud de la crisis económica, explicó que él y su equipo promueven un plan de estímulo pensado para la creación o preservación de tres millones de empleos, y una inversión para "algunos de los problemas estructurales" que tiene la economía.

Asimismo, el presidente electo destacó la urgencia de poner en marcha una reforma de salud, más inversiones en la infraestructura nacional y la tecnología de la información, la reforma educativa y la reforma de programas sociales como la Seguridad Social y Medicare, un programa de asistencia médica para los ancianos y jubilados.

Obama apoyó la idea de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, de que el Congreso tiene que aprobar el plan de estímulo a más tardar el festivo del Día de los Presidentes, el próximo 16 de febrero.

"Entre más temprano pongamos en marcha un paquete de recuperación y de reinversión, más temprano podemos corregir (el rumbo de) la economía", señaló

"No podemos esperar tres, cuatro, cinco, seis o más meses en momentos en que estamos perdiendo medio millón de empleos por mes", observó Obama, quien advirtió que, según cálculos actuales, la economía podría perder otros cuatro millones de empleos en 2009.

El presidente electo dijo que, ante la cantidad y magnitud de retos que afronta el país, sobre todo en el plano económico, "todo el mundo tendrá que hacer sacrificios".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.