Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Estados Unidos

Obama renuncia a construir un escudo antimisiles en Europa con el proyecto que dejó Bush

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves su decisión de abandonar el plan de construcción de un escudo antimisiles en Europa tal y como está y, en su lugar, introducir un "nuevo enfoque" en el sistema, que, según dijo, tendrá "cambios radicales", informó Europa Press.

 

Obama hizo el anuncio en una breve comparecencia desde la Casa Blanca, después de hablar el miércoles con el presidente de la República checa, Jan Fischer, quien esta misma mañana adelantó a la prensa los planes estadounidenses.

 

En una declaración ante los medios de apenas tres minutos en la Casa Blanca, tras la que no admitió preguntas, Obama afirmó que "la mejor manera de mejorar la seguridad es desplegar un sistema que ataje las preocupaciones, sea efectivo, cuente con tecnologías demostradas y de coste sensato".

 

"Nuestra nueva arquitectura de defensa antimisiles en Europa aportará defensas más fuertes, más inteligentes y más rápidas a las fuerzas estadounidenses y sus aliados" de la OTAN, sostuvo.

 

Así, Obama anunció un nuevo plan para atajar las posibles amenazas de misiles balísticos que tendrá sus interceptores en tierra y mar, "con tecnologías de efectividad demostrada y que podrá estar en marcha antes que el proyecto anterior".

 

El presidente estadounidense aseguró que buscará la cooperación de Rusia en el despliegue del nuevo sistema.

 

El escudo antimisiles en Europa había sido concebido por la anterior Administración del presidente George W. Bush para hacer frente a posibles ataques iraníes, pero había recibido enérgicas protestas de Moscú, que lo veía como una amenaza contra su territorio.

 

La existencia de este proyecto había enfriado sustancialmente las relaciones entre Washington y Moscú, un malestar que amenazaba con extenderse a la cooperación contra el programa nuclear iraní, entre otros asuntos.

 

El proyecto concebido por la Administración Bush tenía previsto el despliegue de un sistema de radares en la República Checa y una decena de interceptores en Polonia, para lo que ya se habían firmado los correspondientes acuerdos bilaterales.

 

Desde la llegada de Obama al poder, la nueva Administración demócrata había dejado clara una actitud más escéptica acerca de la eficacia del proyecto.

 

El anuncio del presidente estadounidense se produce después de que se completara una evaluación, solicitada en julio pasado al Pentágono, sobre la idoneidad del escudo.

Obama indicó hoy que la recomendación "por unanimidad" había sido introducir "cambios drásticos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.