Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cambio de mando en EE UU

Obama y Bush sostuvieron un encuentro 'productivo y amistoso'

El presidente electo no se reunirá con los asistentes a la cumbre del G-20 sobre la crisis mundial para evitar interferencias.

Comentarios Enviar Imprimir

Barack Obama mantuvo el lunes un diálogo "productivo y amistoso" con el saliente gobernante George W. Bush, para dar inicio a una transición que se cierra el 20 de enero, cuando el senador demócrata asuma el mando de un país atrapado por dos guerras y una profunda crisis económica, informó AFP.

El líder saliente describió su encuentro con Obama como "bueno, constructivo, distendido y amistoso", anunció su portavoz, Dana Perino.

"Conversaron sobre asuntos domésticos e internacionales, pero como se trata de un encuentro privado, la Casa Blanca se rehúsa a informar sobre detalles de la reunión", añadió.

Por su parte, el senador demócrata saludó el compromiso asumido por Bush para garantizar una transición de gobierno "en calma".

"El presidente electo, Barack Obama, saludó al presidente Bush por su compromiso para una transición en calma, y por su hospitalidad y la de la primera dama, Laura Bush, al recibir a los Obama en la Casa Blanca", señaló Stephanie Cutter, portavoz del equipo designado por el próximo mandatario para coordinar el cambio de mando.

Las conversaciones en la Casa Blanca, de cerca de una hora, fueron "productivas y amistosas", añadió Cutter en un comunicado donde citó a funcionarios que comentaron el encuentro celebrado seis días después de la victoria demócrata en las elecciones presidenciales.

Estaba previsto que Bush y Obama mantuvieran intercambios privados sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como sobre la cumbre del 15 de noviembre en Washington sobre la crisis económica, a la que no está previsto que asista Obama.

Bush dio varios consejos al futuro presidente, advirtiéndole que su aplastante ascenso también haría que la gente "empiece a cazarlo" y le anunció: "Todo el mundo esperará que usted tenga un resbalón, ya sabe lo que quiero decir, así que cuídese".

Por su parte, la primera dama Laura Bush, que guió a Michelle Obama en una visita por los aposentos familiares de la Casa Blanca, compartió con ella su experiencia sobre la crianza de los hijos en la casa de gobierno.

Obama no participará en la cumbre financiera

El presidente electo de EE UU no se reunirá con ninguno de los gobernantes que el sábado asistan en Washington a la cumbre del G-20 sobre la crisis económica mundial, aunque es posible que algún miembro de su equipo participe en reuniones, dijo su portavoz Robert Gibbs.

Algunos rumores dejaban entrever que, si Obama decidía reunirse el 15 de noviembre en Washington con algunos de sus futuros colegas internacionales, sería una especie de toma de funciones anticipada a la oficial, fijada para el 20 de enero.

Gibbs dijo a la prensa que, siguiendo el protocolo, Obama permanecerá al margen de la cumbre del fin de semana, pues "está muy interesado y considera muy bueno" que la reunión se celebre con el todavía mandatario, George Bush, declaró Gibbs el lunes por la noche, al regreso de Obama a Chicago tras reunirse con Bush en la Casa Blanca. "Con palabras que oirán gran cantidad de veces de aquí al 20 de enero, existe un único presidente a la vez", dijo Gibbs.

Hamas afirma que mantuvo contactos secretos con Obama

Mientras tanto, la organización palestina Hamas sostuvo este martes que mantuvo contactos secretos con Barack Obama antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, y cree que el nuevo jefe de la Casa Blanca "cambiará el acercamiento de Estados Unidos hacia las cuestiones de Medio Oriente", informó ANSA.

Ahmed Yussef, consejero político del líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, confirmó los contactos secretos en Gaza entre dirigentes de Hamas y "consejeros de Barack Obama".

Yusef no precisó la identidad de estos emisarios, "con los cuales los contactos continúan". Anticipó además que Haniyeh enviará pronto un mensaje de felicitación a Obama por su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre.

Sin embargo, el consejero de Hamas cree que "el dossier palestino no tendrá la máxima prioridad, ya que el presidente estadounidense deberá dedicar atención a las cuestiones de Irán, Irak y Afganistán".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.