Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Israel

Olmert sale casi indemne del informe final sobre los errores de la guerra de 2006 en el Líbano

La comisión que elaboró el informe fue más severa con los militares. Hezbolá, una organización 'de pocos miles de hombres, resistió durante semanas al Ejército más potente de Oriente Medio', dijo.

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, salió casi indemne el miércoles de un informe sobre la guerra de 2006 en el Líbano que se limita a señalar en abstracto los "graves errores" cometidos en la gestión política y militar del conflicto, informó EFE.

La guerra, que desde el 12 de julio y hasta el 14 de agosto de 2006, enfrentó al Ejército israelí con la milicia chií libanesa de Hezbolá, fue una "gran oportunidad perdida" que "Israel inició y acabó sin resultar claramente victorioso", dijo el presidente de la comisión que realizó el informe, Eliyahu Winograd, quien evitó responsabilizar directamente a Olmert de ese fracaso.

"Una organización paramilitar de pocos miles de hombres resistió durante semanas al Ejército más potente de Oriente Medio", y "lanzó durante toda la guerra andanadas de misiles contra la población civil israelí, sin que el Ejército aportara una respuesta efectiva", recordó Winograd, ex juez del Tribunal Supremo de Israel, en rueda de prensa en Jerusalén.

El presidente de la comisión precisó que los "graves errores" en los niveles "político y militar" se dieron tanto en la "toma de decisiones", como en la "ausencia de un pensamiento estratégico" y en la "protección del frente interno".

"La imagen global de la guerra es el resultado de una gestión deficiente en los ámbitos político y militar y su interconexión, o de una deficiente actuación del Ejército o una deficiente preparación de Israel", manifestó Winograd al leer las conclusiones del informe final de la comisión, de unas 500 páginas.

En el documento se elude, sin embargo, criticar abiertamente a Olmert y al entonces ministro de Defensa, el laborista Amir Peretz, por considerar que ambos "actuaron desde una fuerte y sincera percepción de lo que pensaban que era el interés" de Israel.

Los lideres políticos "ya pasarán el test público y político de su gestión del conflicto", recalcó Winograd, quien matizó: "el hecho de que no consideremos directamente responsables a personas, no significa que esa responsabilidad no exista".

En el informe se estima que la controvertida decisión de lanzar el 9 de agosto, pocos días antes del fin de la guerra, una operación terrestre de envergadura en Líbano fue "acertada", aunque "no lograse sus objetivos militares" ni ayudase a Israel en el ámbito diplomático.

Esta incursión "no redujo el fuego de (misiles) Katyusha (lanzados por Hezbolá contra territorio israelí) ni generó logros significativos, y tampoco está claro que permitiera acelerar o mejorar la solución política" al conflicto, con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo Winograd.

Estas conclusiones suponen una bombona de oxígeno para Olmert, cuyo futuro político estaba amenazado después de que la oposición nacionalista y de derechas anunciara que pediría su dimisión si la comisión Winograd le declaraba sin ambages culpable de que Israel no se alzara con la victoria en el conflicto.

Olmert salió esta vez mejor parado que en el informe preliminar de la comisión, presentado en abril de 2007, que le responsabilizaba, junto a Peretz y al entonces jefe del Estado Mayor, general Dan Halutz, del "fracaso" en la guerra.

De hecho, la investigación fue ordenada en septiembre de 2007 por el propio gobierno ante las airadas protestas de la oposición y de centenares de reservistas que participaron en los combates.

La comisión ha estudiado desde entonces 60.000 páginas de documentos y entrevistado a 74 testigos, incluido Olmert, para fijar las responsabilidades de un conflicto que costó la vida a más de mil libaneses, en su mayoría civiles, y a 163 israelíes, desde que el 12 de julio de 2006 Hezbolá capturara dos soldados israelíes.

Además de preservar el futuro de Olmert al frente del Ejecutivo israelí —e indirectamente la continuación de su actual proceso de negociación con el presidente palestino, Mahmud Abbas—, el informe parece ahuyentar el fantasma de una retirada del Partido Laborista de la coalición gubernamental liderada por su formación Kadima.

El ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, había advertido antes de la presentación del documento que decidiría su permanencia en el ejecutivo tras leerlo detenidamente, algo que podrá hacer en los próximos días después de recibirlo el miércoles junto a Olmert poco antes de su presentación oficial.

En un comunicado de su oficina, Olmert se ha limitado a señalar que ha "comenzado a leer el informe" y a destacar su "total confianza en el Ejército y en la capacidad de sus mandos".

El Ejército, por su parte, ha dicho ser "plenamente consciente de los errores y lecciones revelados en distintos campos durante la Segunda Guerra del Líbano" y, por ello, ha "comenzado a corregirlos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.