Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Oposición española pide que no se hagan cambios en la política europea hacia la Isla

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, Dionisio García Carnero, lamentó lo que él llama la actitud "complaciente'' de Madrid hacia el gobierno de La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, pidió el martes al Gobierno que renuncie a su pretensión de variar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba ante la "cerrazón'' del régimen castrista a dar pasos hacia la democracia y la liberación de los presos políticos.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado (la cámara alta del Parlamento español), Dionisio García Carnero, lamentó que el Gobierno mantenga su actitud "complaciente'' hacia la isla después de que el presidente cubano, Raúl Castro, asegurara que no aceptará el "chantaje'' ni de Estados Unidos, ni de la UE, ni de los disidentes.

García Carnero, en declaraciones a Efe, afirmó que este mensaje de Raúl Castro "es otro gesto más en la actitud de bloqueo absoluto y de encajonamiento'' de la dictadura cubana.

Ante este inmovilismo, el portavoz del PP reclamó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tenga "una posición clara en defensa de la democracia y la libertad'', en lugar de aspirar a cambiar la política común de la UE, vigente desde 1996.

La revisión de esta política, que vincula el diálogo político a que haya avances en materia de derechos humanos, es uno de los objetivos que se ha marcado el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante la presidencia española de la UE en este semestre.

Para García Carnero, el Ejecutivo debería "reflexionar'' y darse cuenta de que "romper'' la posición común es un ''tremendo error''.

El senador conservador insistió en que "no caben falsos diálogos'' con el régimen castrista, sino tener una actitud ''más enérgica'' después de la muerte del disidente Orlando Zapata por huelga de hambre y del caso de Guillermo Fariñas, quien mantiene la misma protesta desde el pasado 24 de febrero.

''El Gobierno lo que quiere es el diálogo con las autoridades cubanas y no ejercer ningún tipo de presión que les obligue a adoptar una serie de medidas encaminadas a la apertura y ayudar a la oposición a desarrollar su tarea con normalidad'', añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.