Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

México, Elecciones 2012

Órgano electoral confirma a Peña Nieto como ganador tras recuento de votos

Según el Instituto Federal Electoral, los resultados obtenidos coinciden con los resultados preliminares ofrecidos desde la noche misma de la jornada electoral

Comentarios Enviar Imprimir

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México informó hoy que concluyó el proceso de cómputo de la votación para la elección presidencial en los 300 Consejos Distritales del país, reportó la agencia mexicana Notimex.

Los resultados obtenidos una vez concluido el cómputo de la elección presidencial, coinciden con los resultados preliminares ofrecidos por el IFE desde la noche misma de la jornada electoral, a través del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se indica que de acuerdo al proceso de cómputo, los datos y las cifras resultan congruentes y plenamente coincidentes entre sí, por lo que Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el PVEM, queda con el 38.21 por ciento de la votación.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, conformado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con 31.59 por ciento; Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 25.41 por ciento; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza, con 2.29 por ciento.

El órgano electoral precisó que en las sesiones públicas, realizadas de manera ininterrumpida desde las 8:00 horas del miércoles 4 de julio, en los 300 distritos, sus consejeros ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos revisaron las actas de las casillas.

En dichas sesiones se resolvió el número de paquetes electorales que serían abiertos y sumaron los votos obtenidos por cada instituto político y candidato.

En un comunicado, el IFE explicó que de conformidad con lo establecido en la ley, los Consejos Distritales atendieron con la mayor apertura las solicitudes de recuento de todos los partidos políticos.

Las sesiones de cómputo distrital —que continúan trabajando para desahogar los cómputos de diputados y de senadores— cuentan con la participación de 3.950 consejeros ciudadanos; 4. 635 representantes de los partidos políticos y 1.661 vocales del IFE, pertenecientes al Servicio Profesional Electoral.

Además de cientos de observadores electorales y medios de comunicación, quienes han atestiguado y vigilado el desarrollo de los cómputos en todo el territorio nacional.

El Consejo General del IFE decretó un receso, para reanudar la sesión extraordinaria este viernes a las 12:00 horas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.