Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rumores, Papa, Política

Papa dice que periodismo basado en rumores es una forma de “terrorismo”

En Italia, varios diarios están altamente politizados y son usados con regularidad para desacreditar a quienes tienen posiciones políticas diferentes

Comentarios Enviar Imprimir

El periodismo basado en cotilleos o rumores es una forma de “terrorismo” y los medios que encasillan en estereotipos a pueblos enteros o fomentan el miedo sobre los migrantes están actuando de manera destructiva, dijo el Papa Francisco, informa Reuters.

El pontífice, quien realizó esas declaraciones en un discurso ante líderes del sindicato nacional de periodistas de Italia, dijo que los reporteros tienen que ir un poco más allá en busca de la verdad, en particular en una época en la que se cubren noticias las 24 horas.

Las palabras del Papa bien pudieran aplicarse a varios sitios que tratan el tema cubano en Internet, y que sistemáticamente difunden rumores —su preferido es la supuesta muerte de Fidel Castro— e informaciones falsas, con el único objetivo de satisfacer emocionalmente a sus lectores, y así aumentar su clientela.

La prensa oficial cubana no es, por otra parte, precisamente un ejemplo de buen periodismo —y por lo general es tan aburrida que uno desiste de seguir leyéndola, para lograr calificarla— y se caracteriza sobre todo por la censura de noticias. Aunque ello no hace que se pueda justificar el mal periodismo fuera de Cuba con el ejemplo del peor periodismo en la Isla.

Propagar rumores es un ejemplo de “terrorismo, de cómo se puede matar a una persona con la lengua”, dijo. “Si esto vale para todas las personas, más aún para los periodistas porque su voz puede alcanzar a todos y es un arma muy poderosa”, agregó.

“Un artículo se publica hoy y mañana será sustituido por otro, pero la vida de una persona injustamente difamada puede ser destruida para siempre”, dijo el Papa.

En Italia, varios diarios están altamente politizados y son usados con regularidad para desacreditar a quienes tienen posiciones políticas diferentes, muchas veces publicando rumores sobre su vida privada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.