Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Censura, Venezuela, Hugo Chávez

Prohíben a televisora venezolana difundir vídeos sobre polémica por asunción de Chávez

El abogado de Globovisión estima que la sanción constituye “un acto de censura previa” y que “pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321” de la Constitución

Comentarios Enviar Imprimir

El Estado venezolano prohibió este miércoles a la televisora Globovisión, crítica con el gobierno, difundir microvideos en los que alude a la polémica sobre la asunción del presidente Hugo Chávez, prevista para hoy jueves y postergada debido a que está hospitalizado en Cuba, al considerar que incitan a la “intolerancia” política, reportó la AFP.

“Nos abrieron un proceso administrativo por la difusión de los cuatro micros” y “que a juicio de Conatel (ente estatal que regula los medios) incitan al odio, a la intolerancia por razones políticas, a la zozobra y alteraciones del orden público”, dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Antela estimó que la sanción constituye “un acto de censura previa” y “pareciera que está prohibido difundir a través de Globovisión cualquier tipo de mensaje que proponga una interpretación del artículo 321” de la Constitución, en torno al cual se ha generado una gran polémica en el país.

Ese artículo establece que la asunción presidencial debe realizarse ante la Asamblea Nacional este jueves, pero la ceremonia se postergó —sin fijar fecha y alegándose amparo en la constitución actual— debido al estado de salud de Chávez, que debía reasumir tras ser reelecto el 7 de octubre y que el 11 de diciembre se sometió a su cuarta cirugía en La Habana tras una nueva recaída del cáncer que padece desde 2011.

Antela indicó que los microvideos “contenían algunas imágenes y sonidos” de Chávez el 8 de diciembre, cuando anunció su recaída del cáncer y designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su heredero político y candidato del oficialismo en caso de quedar “inhabilitado” para continuar en el poder, convocándose a elecciones presidenciales anticipadas.

El abogado añadió que las imágenes “se contrastaban con lo que establecían las disposiciones constitucionales en relación con los temas que ellos comentan”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) además “nos prohíbe transmitir no solo los cuatro micros cuestionados, sino cualquier otro mensaje cuyo contenido pueda considerarse como una aversión de veto o similares”, acotó.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló que Chávez pueda juramentarse en el cargo después del jueves, aunque no fijó fecha exacta, y también que el vicepresidente y el gabinete continúen en funciones.

La decisión del TSJ causó el rechazo de la oposición, que insiste en que se declare la “falta (ausencia) temporal” de Chávez y asuma provisoriamente la jefatura de Estado el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.

El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno indicó que Chávez, de 58 años, se “encuentra en una situación estacionaria” de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía.

Los responsables de Globovisión, que tiene varias sanciones administrativas, aseguran que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial crítica con el Ejecutivo. Sin embargo, el Gobierno asegura que estas acciones responden a razones estrictamente legales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.