Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Putin desafía a Georgia con la promesa de apoyo militar a Abjasia

Comentarios Enviar Imprimir

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, desafió el miércoles a Georgia al asegurar que si es necesario dará apoyo militar a la región separatista prorrusa de Abjasia, durante una visita oficial a ese territorio, que Tiflis calificó de "provocación", informó la AFP.

 

Se trata de la primera visita de Putin a Abjasia desde el 26 de agosto pasado, fecha en la que reconoció su independencia y la de Osetia del Sur, la otra región separatista georgiana.

 

Putin invitó también el miércoles a la ONU a seguir su ejemplo y reconocer la independencia de Abjasia.

 

"Rusia brinda y brindará un apoyo económico y político sistemático a Abjasia; y si fuera necesario le daría un apoyo militar", declaró el mandatario, que avisó de que los observadores internacionales sólo podrán patrullar por la zona si sus organizaciones (ONU,OCDE...) reconocen la independencia del territorio.

 

La visita del mandatario ocurre en momentos de fuerte tensión entre Rusia y Georgia, agravada por las conmemoraciones esta semana del primer aniversario de la guerra en Osetia del Sur.

 

Georgia y Rusia se enfrentaron en una guerra de cinco días en agosto del año pasado, cuando Georgia atacó Osetia del Sur para retomar el control sobre la región disidente, fronteriza con Rusia. En respuesta, Moscú envió tropas para expulsar a las fuerzas de Georgia de la región.

 

Rusia reconoció a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes dos semanas después de que terminara el conflicto. Poco después lo haría Nicaragua.

 

Osetia del Sur y Abjasia declararon su independencia de Georgia durante una guerra en la década de los años noventa, después de la desintegración de la Unión Soviética.

 

La respuesta de Georgia no se hizo esperar. Tiflis calificó de "provocación" la visita de Putin a su región rebelde, al tiempo que acusaba a Moscú de alentar las tensiones en la zona.

 

"El Ministerio georgiano de Relaciones Exteriores expresa su firme protesta por el nuevo intento de desestabilizar la situación y aumentar la tensión en la región del Cáucaso", dijo en un comunicado.

Calificando la visita "de provocación bastante al estilo de los servicios especiales soviéticos", el Ministerio pidió a la comunidad internacional que fuerce a Rusia a respetar el alto al fuego que terminó con la guerra ruso-georgiana del año pasado, "incluyendo un rápido desalojo del territorio georgiano conquistado".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.