Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia, Putin, Elecciones

Putin hasta 2024… ¿o por cien años?

Según cifras electorales, el mandatario habría logrado la victoria con un apoyo mayor al conseguido en las elecciones de 2012, cuando alcanzó el 64 % de los votos

Comentarios Enviar Imprimir

La continuidad de Vladimir Putin al frente de la presidencia de Rusia parece estar asegurada de acuerdo con los resultados oficiales que le otorgan al mandatario una cómoda victoria en los comicios del domingo, informa la BBC.

Según las cifras ofrecidas por la Comisión Central Electoral, tras haber contabilizado más del 90 % de los sufragios, el aspirante a la reelección obtiene un apoyo del 76,18 % frente a 12,30 % logrado por su más cercano contrincante, el candidato comunista Pável Grudinin.

En la carrera electoral también participaron la liberal Ksenia Sobchak, una reconocida personalidad de la televisión rusa, y Vladimir Zhirinovsky, un exmilitar soviético de 71 años que mantiene un discurso nacionalista y antioccidental.

Sin embargo, al principal líder de oposición, Alexei Navalny, se le prohibió postularse.

De mantenerse estas cifras en el conteo definitivo, Putin disfrutará de un cuarto período en el poder que se extenderá hasta el año 2024.

Además, el mandatario también habrá logrado una victoria con un apoyo mayor al conseguido en las elecciones de 2012 cuando alcanzó el 64 % de los votos.

Algunos observadores electorales advirtieron, sin embargo, que se produjeron extensos casos de votos falsos y otras irregularidades.

Una encuesta oficial indica que hubo un 63,7 % de participación en las elecciones.

Cuando aún solo se habían contabilizado en torno a la mitad de los votos, Putin celebró públicamente su victoria durante un acto multitudinario en Moscú.

El mandatario agradeció a los votantes por su apoyo y destacó la importancia de trabajar a favor de la unidad nacional.

En un diálogo con reporteros luego de anunciar su victoria, Putin contestó riéndose a una pregunta acerca de si planeaba volver a lanzar su candidatura dentro de seis años.

“Lo que dices es gracioso”, respondió Putin. “¿Crees que estaré aquí hasta que tenga 100 años? ¡No!”.

Lo curioso es que lo mismo dijo Fidel Castro el 26 de julio de 2006, pocos días antes de caer enfermo. Lo malo para los rusos es que Putin lo acaba de decir ahora, con menos edad que Castro cuanto pronunció la frase.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.