Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang acepta el cierre de instalaciones nucleares a cambio de una importante ayuda energética

Según el acuerdo alcanzado, Corea del Norte y Estados Unidos deberán iniciar conversaciones para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Enviar Imprimir

Corea del Norte aceptó este lunes ante Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia comenzar en un plazo de 60 días el cierre y posterior desmantelamiento de su programa nuclear, a cambio de miles de toneladas de combustible y de otros beneficios, informó EFE.

Según el comunicado conjunto emitido por las seis partes en Pekín, en los próximos dos meses Corea del Norte cerrará sus instalaciones nucleares en Yongbyon (no las únicas que tiene, pero sí las que más recelo causan a Estados Unidos) y, a cambio, recibirá una primera remesa de 50.000 toneladas de petróleo pesado.

En ese mismo periodo (en el que además proseguirán las conversaciones, a través de cinco grupos de trabajo especializados) Corea del Norte volverá a admitir a los inspectores del Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que inspeccionen las instalaciones nucleares en el país.

Además, el régimen de Pyongyang y Estados Unidos iniciarán conversaciones para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones bilaterales, paso histórico, ya que el conflicto de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y sin tratados de paz.

También Japón promete en el documento firmado el inicio de conversaciones bilaterales para la normalización de las relaciones, aunque Tokio sólo las quiere restaurar si Pyongyang resuelve el problema de los ciudadanos nipones secuestrados en las décadas de los años setenta y ochenta.

El acuerdo alcanzado este martes, tras seis días de negociaciones, es el primer paso práctico en cuatro años de conversaciones, y el primer capítulo de una "hoja de ruta" para llevar a la realidad los acuerdos del 19 de septiembre de 2005.

También es de destacar en el documento que se obliga a Estados Unidos a "acabar con la calificación de Corea del Norte como un país que patrocina el terrorismo".

En fases posteriores, el acuerdo de este martes exige a Corea del Norte que dé toda la información de sus programas nucleares (no sólo el de Yongbyon sino también otros que ya han producido unos 50 kilos de plutonio) y, a cambio, la ayuda aumentará hasta el millón de toneladas anuales de fuel-oil pesado.

Esto se continuará discutiendo a partir del 19 de marzo, fecha en la que las seis partes han acordado mantener la sexta ronda de conversaciones, ya divididas en grupos especializados en energía, finanzas, lazos diplomáticos y otros temas.

El negociador estadounidense, Christopher Hill, dijo estar muy satisfecho por estos pasos iniciales pero advirtió que aún hay "un largo camino por recorrer".

"Seguro que no es el final del proceso, pero es de verdad el principio del final", destacó a los periodistas un Hill esperanzado, quien barajó la posibilidad de que próximamente el negociador norcoreano (Kim Kye-gwan) se desplace a Nueva York para proseguir los contactos.

Hill, un diplomático que ya es una celebridad en China, destacó que en la negociación "ha habido días muy difíciles", que se han resuelto "gracias a los esfuerzos de China, que trabajó muy duro para cerrar el acuerdo".

Las negociaciones de estos últimos días estuvieron rodeadas de cierto optimismo porque Washington y Pyongyang ya habían sentado las bases en enero en Berlín, aunque surgieron desacuerdos que dilataron el proceso negociador, principalmente en torno a la ayuda energética que pedía Pyongyang.

El negociador estadounidense concluyó que aunque la desnuclearización es el tema subyacente, para lo que se trabaja es para la paz y la estabilidad de una región complicada.

"El noreste de Asia es diferente al resto del mundo... y estamos intentando solucionar algunos de estos problemas y dificultades entre estados", dijo Hill.

"Acordamos compartir (la obligación) en base de igualdad entre Rusia, China, Estados Unidos y Corea del Sur, pero damos la bienvenida a la participación de Japón, queremos que se una a nosotros", señaló Hill al respecto, invitando también a otros países a participar.

Mientras la comunidad internacional felicitaba a los países que participaron en las negociaciones, algunos expertos, como el catedrático de la Universidad Popular de Pekín Shi Yonhong, manifestaban cautela.

"No hay mucha lógica en que Corea del Norte cambie de repente su actitud, por lo que no puedo creer del todo que vaya a abandonar a corto plazo sus armas nucleares", dijo a la agencia EFE el académico.