Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang coopera con la ONU en cuestiones nucleares

Enviar Imprimir

Corea del Norte está cooperando con los expertos de Naciones Unidas que supervisan el cierre de su reactor productor de plutonio e inspeccionan sus otras instalaciones nucleares, dijo este viernes la Agencia Internacional de Energía Atómica, informó AP.

En un informe preparado para la reunión del mes próximo de la junta de la agencia de 35 naciones, el director de la AIEA, Mohamed El Baradei, dijo que sus expertos han podido vigilar y verificar la situación del programa nuclear "con la cooperación" de Corea del Norte.

En Shenyang, China, el jefe del equipo negociador nuclear de Estados Unidos dijo que dos días de conversaciones técnicas sobre el programa nuclear norcoreano concluyeron el viernes con progresos en el proceso de declaración y desarticulación de las instalaciones nucleares de ese país.

"Pienso que ahora tenemos la base para lograr consenso sobre estas cuestiones y sobre el camino por seguir", dijo Christopher Hill a la prensa.

Hill agregó que las reuniones en el nordeste de China fueron "muy profesionales, muy específicas".

El progreso con Corea del Norte para resolver su situación nuclear ha avanzado considerablemente desde febrero, cuando Pyongyang se comprometió ante una serie de naciones a desarticular sus instalaciones nucleares a cambio de cuantiosa asistencia de crudo pesado y otras fuentes de energía.

Corea del Norte cerró su único reactor en julio, como parte del acuerdo.