Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang dice que utilizará su plutonio en armas y amenaza con una acción 'militar decisiva'

Comentarios Enviar Imprimir

Corea del Norte juró el sábado que "utilizará en armas" todo su plutonio y amenazó con una acción militar contra Estados Unidos y sus aliados, después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones para castigarle por su reciente prueba nuclear, reportó la AP.

 

En un comunicado desafiante, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte también admitió por primera vez que la nación tiene un programa de uranio enriquecido, e insistió que nunca abandonará sus ambiciones nucleares.

 

Uranio y plutonio pueden ser utilizados para fabricar armas atómicas.

 

las sanciones son "otro producto vil de la ofensiva de presión internacional encabezada por Estados Unidos que busca socavar (...) desarmar a la República Popular Democrática de Corea y sofocar su economía", señaló el comunicado, divulgado por la estatal Agencia Central Coreana de Noticias.

 

Agregó que el desarrollo de la "tecnología de enriquecimiento de uranio del país para garantizar combustible para su reactor nuclear termal ha transcurrido con éxito y ha entrado a una etapa de prueba".

 

Hasta ahora, Corea del Norte había negado la existencia de un programa de enriquecimiento.

 

No era claro si el comunicado fue otro intento arriesgado de Corea del Norte para hacer retroceder a sus adversarios o si de hecho estaba deseando embarcarse en un conflicto sin ningún tipo de restricciones. Pero abrió la posibilidad de que Corea del Norte pudiera desarrollar armas nucleares a través de los dos materiales mencionados, aumentando la inestabilidad en la región.

 

Corea del Norte probó su primer artefacto nuclear en 2006 y un segundo el 25 de mayo, desafiando una prohibición de la ONU y ocasionando las sanciones más recientes.

 

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso el viernes nuevas restricciones sobre la exportación de armamentos y las transacciones financieras de la nación comunista, además de autorizar las inspecciones de cargamentos sospechosos en puertos y en alta mar.

 

La vice embajadora estadounidense, Rosemary DiCarlo, dijo que la decisión constituía una respuesta internacional unitaria y enérgica a la conducta inaceptable de Corea del Norte.

 

"El mensaje de esta resolución es claro: la conducta de Corea del Norte es inaceptable para la comunidad internacional y la comunidad internacional está determinada a responder", dijo DiCarlo. "Corea del Norte debe regresar sin condiciones a un proceso pacífico e diálogo".

 

El embajador de China en la ONU, Zhang Yesui, dijo que el ensayo nuclear había afectado la paz y la seguridad regionales y llamó a Pyongyang a promover la desnuclearización de la península coreana.

 

La resolución demuestra la "firme oposición" de la comunidad internacional al ensayo atómico, "pero envía además una señal positiva" al llamar a la reanudación de las conversaciones de seis países para desmantelar el programa nuclear de Pyongyang y mostrar la determinación del Consejo a resolver el asunto "pacíficamente, por medio del diálogo y las negociaciones", afirmó Zhang.

 

El proyecto fue elaborado durante dos semanas de negociaciones a puertas cerradas por embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China—, además de los dos países más afectados por las pruebas norcoreanas: Corea del Sur y Japón.

 

A pesar de las sanciones, Corea del Norte señaló que era "una opción absolutamente imposible" abandonar sus programas nucleares, los cuales calificó como "una medida de defensa" contra una política hostil de Estados Unidos y su amenaza nuclear contra ellos.

"Un intento de bloque de cualquier tipo por parte de Estados Unidos y sus seguidores será considerado como un acto de guerra y recibirá una respuesta militar decisiva", enfatizó Pyongyang sin dar más detalles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.