Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Corea del Norte

Pyongyang vuelve a dar señales de querer una solución negociada, pero sólo con EE UU

Comentarios Enviar Imprimir

Corea del Norte sugirió este lunes que estaría dispuesta a un nuevo diálogo para resolver tensiones sobre sus programas de armas atómicas, lo que parece tratarse de una invitación a Estados Unidos para participar en una negociación bilateral después de que Pyongyang incrementó su poder negociador con pruebas nucleares y de misiles, reportó la AP.

 

Horas antes, sin embargo, la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo a Pyongyang que se apegara a las negociaciones con seis naciones que ha rechazado. Clinton señaló que el marco multilateral es "la forma apropiada de tratar con Corea del Norte".

 

El comunicado del lunes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pyongyang marca una rara expresión de deseo de conversar por parte de un régimen que ha incrementado las tensiones en meses recientes con una ráfaga de provocaciones, incluida una prueba nuclear y una serie de pruebas prohibidas de misiles.

 

También sugiere que el régimen comunista piensa que ha aumentado suficientemente su apuesta y es momento de negociar.

 

"Hay una forma específica y reservada de diálogo que puede resolver la situación actual", dijo el comunicado del Ministerio, difundido por la oficial Agencia Central de Noticias Coreana.

 

El documento no dio más detalles sobre la nueva forma de diálogo; pero se sabe desde hace mucho tiempo que Pyongyang ha estado buscando negociaciones directas con Washington.

 

"Por supuesto, se refiere a un diálogo bilateral", dijo Kim Yong-hyun, un profesor de la Universidad Dongguk de Seúl. "Por ahora, pienso que el Norte quiere negociación en lugar de una nueva provocación", ya que ha exhibido todas sus cartas para negociar, señaló el especialista.

 

En su comunicado del lunes, Corea del Norte dejó en claro nuevamente que no regresará a las negociaciones entre seis países sobre el tema nuclear, en las que participan China, Japón, las dos Coreas, Rusia y Estados Unidos.

 

"Se volvió todo más evidente de que otras partes están aprovechando estás negociaciones de seis países para buscar su meta ulterior de desarmar e incapacitar al Norte para que sólo pueda subsistir con las migajas de pan que ellos le arrojen", agregó el comunicado.

A diferencia de comunicados previos, el del lunes carece de amenazas y sugiere que Pyongyang está buscando una solución negociada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.