Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina, Cristina, Fernández

¿Qué poder tendrá Cristina Kirchner?

El nuevo rol de la vicepresidenta es claro: su principal función será presidir el Senado; pero muchos consideran que el cargo le dará protagonismo y poder de expresión

Comentarios Enviar Imprimir

Es inusual durante un traspaso de mando que el foco de atención esté puesto no en los presidentes que protagonizan la transición sino en la figura del vicepresidente que está por asumir, escribe Veronica Smink en BBC News Mundo.

Pero eso es lo que ocurre en Argentina, donde la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve al poder este martes 10, cuatro años después de dejarlo, como segunda de Alberto Fernández.

Desde que la exmandataria sorprendió a todos anunciando que no se postularía a la presidencia, sino que sería la vice de su exjefe de Gabinete, muchos se preguntan cómo será la dinámica de poder entre “los Fernández”, que lograron un contundente triunfo en las elecciones del 27 de octubre.

Sobre el papel, el nuevo rol de la flamante vicepresidenta es claro: su principal función será presidir el Senado, donde dirigirá las sesiones.

A pesar de que solo podrá votar en caso de desempate, muchos descuentan que el cargo le dará cierto protagonismo y un palco desde el cual expresarse.

¿Pero qué hay del poder real? ¿Cuánto influirá en las decisiones de gobierno?

El tema desvela a la prensa local, que ha hecho todo tipo de especulaciones al respecto.

Hay quienes están convencidos de que la exmandataria maneja a Alberto Fernández como una especie de títere.

Después de todo —afirman— no es muy común que una candidata a vicepresidenta anuncie quién será su compañero de fórmula.

Quienes sostienen esta teoría hacen hincapié en un par de hechos, que —aseguran— revelan que ella es la que manda en la dupla presidencial.

El primero ocurrió la noche del triunfo, cuando los gobernadores del peronismo que habían viajado a Buenos Aires para sumarse a los festejos en el “bunker” del oficialista Frente de Todos no pudieron subir al escenario junto con los principales candidatos.

Varios periodistas que seguían la campaña aseguraron que fue “por órdenes de Cristina”.

Los mismos reporteros informaron que los principales encuentros que sostuvieron los Fernández se dieron siempre en lugares asociados con la exmandataria, incluyendo su departamento, lo que los más críticos leyeron como otra señal de “sumisión” de quien será el nuevo presidente.

La distribución de espacios de poder, tanto en el nuevo gabinete como en el congreso, también fue interpretado por algunos como un triunfo del kirchnerismo sobre el “albertismo”.

Sin embargo, Fernández ha asegurado que estas conjeturas no tienen sustento y ha aclarado una y otra vez que será él quien llevará las riendas del poder en el nuevo gobierno.

“El presidente voy a ser yo”, repitió, con evidente frustración, cada vez que fue consultado al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.