Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre de las Américas

Rafael Correa dirá el lunes si asiste o no a la Cumbre de las Américas

El Presidente ecuatoriano recalcó que no está de acuerdo con “la exclusión de un país (Cuba) apartado de los foros de diálogo hemisférico, por culpa de los designios de un único Estado (EEUU)”

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunciará el próximo lunes si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril en Cartagena de Indias (Colombia), tras fracasar su propuesta para que el cónclave abriera sus puertas a Cuba, según reporte de lainformacion.com.

El mandatario había propuesto a sus socios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a la cita continental si el Gobierno cubano era excluido.

Además de Cuba y Ecuador, la ALBA está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

El propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, viajaron a La Habana para informar al Gobierno cubano sobre su decisión de no invitarle a la Cumbre, por falta de consenso en la región.

Por su parte, la Cancillería ecuatoriana lamentó una información “tergiversada” por un diario colombiano que, al publicar una entrevista a la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, advertía que a Correa le iba a resultar difícil decir que sí iría a Cartagena tras decir reiteradamente que no lo haría si Cuba no era invitada.

El rotativo colombiano El Universal rectificó esa información y pidió disculpas por la “interpretación tergiversada” de unas declaraciones de Holguín, quien había comentado en la entrevista que ella confiaba en que finalmente Correa dijera que sí y acudiera a la Cumbre.

“Afortunadamente las excelentes relaciones entre ambos Estados, construidas a partir de una comunicación fluida y un entendimiento franco, evitaron que esta desinformación pudiera degenerar en un incidente diplomático”, señala el texto oficial.

Pese a que advierte “sobre los riesgos y perjuicios que se desprenden de un mal manejo de la información por parte de algunos medios”, la Cancillería ecuatoriana reconoce “la honestidad de El Universal a la hora de asumir públicamente su error y pedir disculpas”.

Añade que el Gobierno ecuatoriano actuará sobre la base de “principios en la definición y aplicación de sus políticas” y que por ello es contrario a “cualquier forma de colonialismo o de injerencia extranjera”.

Recalca que Ecuador no está de acuerdo con “la exclusión de un país (Cuba) apartado de los foros de diálogo hemisférico por culpa de los designios de un único Estado (EEUU) que, por lo demás, se niega a escuchar el clamor de toda la comunidad internacional contra el bloqueo que impone a este país hermano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.