Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Internacionales

Raúl Castro recibe al canciller del Vaticano

Dominique Mamberti consideró el encuentro "muy positivo", en declaraciones hechas momentos antes de partir de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente Raúl Castro recibió el domingo al canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, quien concluyó una visita de cinco días a Cuba en la que también participó en varias jornadas de reflexión católica.

"Fue un encuentro muy positivo", dijo el prelado tras su entrevista con el mandatario, momentos antes de su despedida de la isla en el aeropuerto capitalino.

La televisión cubana mostró algunas imágenes de la reunión, en las que podía verse a Castro vestido de traje y corbata, así como a Mamberti junto al nuncio apostólico, Giovanni Angelo Becciu.

El locutor leyó una breve nota oficial en la cual se calificó a las relaciones entre la isla y el Vaticano como "cordiales, respetuosas y continuas".

"Durante el encuentro se resaltó la celebración del 75 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba", manifestó el comunicado.

Además se trataron temas de la "agenda internacional", indicó la nota, sin especificar cuáles ni el tiempo en que estuvieron reunidos Castro y el canciller.

Paralelamente, se consideró el "nivel favorable de las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica en Cuba".

Mamberti cerró así una visita iniciada el miércoles en un encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez, la cual también incluyó recorridos por instituciones educativas y lugares históricos.

En su condición de dirigente eclesial intervino en la X Semana Católica, un foro de debate al interior de la institución religiosa que incluyó a prelados y laicos destacados, y en el que se analizó la realidad del país, su situación

Mamberti avaló el proceso de diálogo de las autoridades con la Iglesia local y dijo esperar que su visita a la isla haya fortalecido estos nexos.

En su agenda el canciller no contempló reunirse con disidentes ni con sus familiares.

Paralelamente la Iglesia Católica dijo tener esperanzas de una visita del papa Benedicto XVI a Cuba para 2012, cuando se cumple el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.