Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela, Chávez, Capriles

Represión y violencia amenazan a Venezuela

Un gobernante en funciones que lanza intimidaciones y un presidente de la Asamblea Nacional que se comporta como un matón de barrio

Comentarios Enviar Imprimir

La amenaza de un estallido de violencia crece por día en Venezuela. En un país marcado por la inseguridad ciudadana, con cifras de crimen y delito entre las peores del mundo, una situación de escasez de los productos más elementales y una incertidumbre política en aumento, la posibilidad de que la crisis desemboque en agresión y atropello a la población crece casi por momentos.

Por otra parte, una alerta de amenaza de atentados, disturbios o cualquier acción desestabilizadora por medios violentos es uno de los instrumentos más socorridos por cualquier grupo que intente establecer una dictadura o aspire a crear un Estado totalitario. Esta amenaza cumple al menos dos objetivos primordiales para ese grupo: desvía la atención en los graves problemas económicos y sociales que enfrenta determinada nación y justificación adelantada ante cualquier medida represiva que se adopte de inmediato o a los pocos días.

Un mecanismo utilizado hasta el cansancio por caudillos y déspotas, pero no por ello menos efectivo.

Por eso no es de extrañar que el vicepresidente designado de Venezuela, Nicolás Maduro, declare que hay “elementos de peso” que certifican la existencia de un plan para atentar contra él y contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y advierta que se tomarán “acciones” en las próximas horas.

Más allá de la necesidad de mayor información para realizar un análisis más amplio, aquí la sospecha es mucho más que un indicio, e indica más bien una repetición: una de las tantas operaciones montadas a lo largo de los años por la seguridad cubana.

“Nosotros lo denunciamos porque hay elementos de peso, por eso no se sorprendan con las acciones que se tomen en las próximas horas”, ha dicho Maduro durante un discurso pronunciado ante las miles de personas que han salido el miércoles a las calles de Caracas para conmemorar los 55 años desde el fin de la dictadura y respaldar al presidente, Hugo Chávez.

Maduro ha asegurado que grupos organizados e infiltrados planean una “jugada macabra y criminal” para acabar con su vida, horas después de que el ministro de Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Néstor Luis Reverol, revelase una supuesta trama de la “ultraderecha”.

Reverol ha evitado señalar a ninguna organización o país y no ha revelado detalles “para no entorpecer” las investigaciones, pero sí ha confirmado que en este complot están implicados “actores de la ultraderecha en el exterior”, de acuerdo a una información divulgada por Europa Press.

La oposición, sin embargo, ha restado credibilidad a las denuncias del Ejecutivo. El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, ha criticado que el Gobierno “no hace nada” pese a que más de 50 personas son asesinadas diariamente. “Atentan contra la vida de los venezolanos todos los días”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

“Ahora Maduro viene con el cuentico que quieren atentar contra su vida y la de Al Capone. ¡Pura paja!”, ha reprochado el líder opositor.

La alianza opositora venezolana reafirmó que no abandonará la vía pacífica en su lucha contra el Gobierno de Hugo Chávez, al que llamó violento, acusó a sus sucesores de competir “en torpeza y prepotencia” y criticó lo que calificó como “sumisión” al Gobierno cubano.

En un acto en conmemoración del 55 aniversario del fin de la última dictadura militar en Venezuela, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guillermo Aveledo, leyó un manifiesto en el que reivindicó su derecho a criticar el fallo judicial que avaló la continuidad de los funcionarios del Gobierno de Chávez que terminó el pasado 10 de enero, según la agencia Efe.

Desde el punto de vista jurídico, esa sentencia “es vinculante”, pero ello no impide señalarla como “monstruosa y vergonzosa”, dice el manifiesto leído por Aveledo, único orador del acto que recordó el final de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) en un recinto cerrado en un parque de Caracas, señala el cable de Efe.

El líder opositor Henrique Capriles habló después del acto con los periodistas en términos parecidos, pues acusó al Gobierno de usar la violencia para tratar de dividir a los venezolanos y generar la confrontación, y aseguró que la oposición debe responder con “contenido” político.

Capriles también lamentó la actitud del presidente del parlamento, Diosdado Cabello, durante el incidente que se produjo en la sesión del martes, después de que un parlamentario opositor denunciara una “agresión” por parte de un legislador chavista.

“¿Cómo es posible que el presidente de un poder rete a otro diputado a resolver los problemas por vía de la violencia, por vía de la fuerza física?”, se preguntó Capriles en sus declaraciones a periodistas, de acuerdo a lo informado por Efe.

El diputado opositor Ismael García denunció ayer en la Asamblea Nacional que el legislador Julio Borges, de Primero Justicia (el mismo partido de Capriles), había sido agredido por un diputado oficialista.

“Lo que acaba de ocurrir en este momento es sumamente grave, el diputado Julio Borges dentro del seno del Parlamento acaba de ser agredido de la manera más salvaje por un señor diputado de este Parlamento a quien denuncio”, señaló.

“Esta no es una asamblea del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esta es la Asamblea Nacional”, agregó.

Luego acusó a Cabello de permitir el hecho y le acusó de cobardía a lo que Cabello replicó: “de todas formas diputado si usted me quiere probar a mí, me dice, ¿oyó? cuando usted quiera”.

Capriles se preguntó por qué no debaten las ideas. “¿Por qué no son tan machos de abrir un debate?”, inquirió.

Por otra parte, Maduro ha anunciado que este miércoles volverá a viajar a La Habana para visitar a Chávez, que en diciembre fue intervenido quirúrgicamente tras una recaída en el cáncer. Bajo el brazo, Maduro ha dicho llevar “un conjunto de temas de consultas para tomar decisiones”.

Pese a que Chávez apenas ha delegado competencias, su “número dos” y potencial sucesor ha asumido labores hasta ahora reservadas al Presidente, tanto dentro como fuera del país.

Así, Maduro encabezará la delegación venezolana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el fin de semana en Chile. También viajará a Santiago el recién nombrado ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.