Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

China

RSF denuncia el arresto de dos ciberdisidentes acusados de subversión

La organización dijo que el cargo del cual se acusa a los periodistas es un 'legalismo absurdo' usado con frecuencia por Pekín para lograr sentencias de hasta 10 años.

Enviar Imprimir

Dos escritores chinos que publicaron artículos críticos con el gobierno comunista a través de Internet han sido acusados de "subversión al Estado", denunció en un comunicado de Reporteros Sin Fronteras (RSF) que pide la inmediata liberación de ambos "ciberdisidentes", informó EFE.

RSF aseguró que el cargo del que se acusa a los dos, Zhang Jianhong y Chen Shuqing, es un "legalismo absurdo" usado con frecuencia contra periodistas independientes chinos y ciberdisidentes, como un recurso para lograr sentenciarles a penas de prisión de hasta 10 años.

Zhang, que firma sus escritos con el seudónimo de Li Hong, fue detenido el 6 de septiembre en Ningbo (este), mientras que Chen fue arrestado ocho días después en la cercana ciudad de Hangzhou.

Los dos son miembros de la organización internacional de escritores independientes PEN, que defiende la libertad de expresión de los escritores en el mundo y es una de las más perseguidas por las autoridades chinas.

En sus artículos de Internet, Chen y Zhang pidieron más reformas políticas en China, país conocido por el férreo control estatal de los medios de comunicación y la persecución a voces independientes.

Zhang participó en el movimiento pro-democrático de estudiantes de 1989, aplastado con la matanza de Tiananmen, mientras que Chen fue uno de los fundadores del prohibido Partido de la Democracia de China.

RSF considera a China "la mayor cárcel de periodistas del mundo", con 72 periodistas detenidos por intentar difundir a través de Internet y otros medios de comunicación ideas críticas con el gobierno comunista.

La organización recordó en su comunicado que otro "ciberdisidente", Yang Maodong, fue detenido en septiembre y acusado de actividades empresariales ilegales dos semanas después.

RSF había denunciado el miércoles la condena a cuatro años del activista pro derechos humanos Guo Qizhen, quien también fue detenido este año tras publicar artículos críticos en Internet.