Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

armas, rusia, venezuela

Rusia planea vender submarinos a Venezuela

Moscú vendió tiempo atrás cinco submarinos similares a China por un valor calculado en 1.800 millones de dólares. También ha vendido armas a Siria e Irán.

Enviar Imprimir

Rusia proyecta vender a Venezuela al menos cinco submarinos propulsados con diesel, dijo el jueves el diario financiero Kommersant, informó la AP.

El diario afirmó que el convenio sería firmado por el presidente venezolano Hugo Chávez en una visita a Moscú que comienza el 29 de junio.

De acuerdo con el periódico, el contrato preliminar contemplaría la entrega de cinco submarinos a diesel Project 636 del tipo Kilo. Rusia podría suministrar después a Venezuela otros cuatro submarinos modernos Project 677 del tipo Amur.

Un vocero del monopolio estatal de armas Rosoboronexport declinó comentar la información.

Chávez es un crítico incisivo del gobierno de Estados Unidos y Washington ha manifestado con energía su preocupación por los contratos anteriores de Rusia para suministrar a Venezuela fusiles Kalashnikov, aviones de combate Sukhoi, helicópteros M-17 y otros pertrechos militares.

La visita de Chávez a Moscú tendrá lugar días antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viaje a Estados Unidos para reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, en la ciudad de Kennebunkport, en Maine, a principios de julio.

Las relaciones de Estados Unidos y Rusia se han deteriorado hasta lo que es considerado como el punto más bajo desde la Guerra Fría, debido a la molestia de Moscú por el sistema defensivo con misiles que prevé instalar Estados Unidos en Europa y la inquietud de Washington sobre lo que ve como un retroceso democrático de Putin y una tendencia armamentista en vecinos ex soviéticos.

"El acuerdo (de los submarinos) enfadará a Estados Unidos", dijo Pavel Felgenhauer, un analista militar independiente citado por AP. Señaló que los submarinos rusos a diesel tienen una capacidad menor que las naves modernas de Alemania y Francia, pero que de cualquier modo representan una amenaza significativa.

Rusia vendió hace tiempo cinco submarinos similares a China por un valor calculado en 1.800 millones de dólares. Moscú también ha vendido armas a Siria e Irán con la consiguiente molestia de Estados Unidos.