Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cuba, Internacionales

Seis cubanos rescatados de secuestradores en México

Los captores dispararon en varias ocasiones contra los agentes y lograron huir

Comentarios Enviar Imprimir

Seis cubanos indocumentados permanecieron secuestrados alrededor de un mes en el balneario mexicano de Cancún hasta que fueron rescatados por la policía, aunque los captores huyeron.

El director de la policía regional, Enrique Alberto Sanmiguel, informó la operación fue realizada la noche del martes en uno de los barrios de Cancún, en el estado caribeño de Quintana Roo.

Sanmiguel indicó que la policía fue alertada sobre el secuestro de dos personas en el barrio Doctores, cerca del aeropuerto internacional de Cancún, unos 1.600 kilómetros al oriente de la capital mexicana.

“Cuando los policías arribaron al domicilio, los cubanos salieron corriendo por puertas y ventanas; cinco varones y una dama, no tenían ningún arma”, explicó.

Los captores dispararon en varias ocasiones contra los agentes y lograron huir. La zona fue luego patrullada por los militares que participan en una campaña nacional contra el crimen organizado.

De manera preliminar, los policías identificaron a los cubanos como Lázaro Hernández Alveja, de 34 años; Eusebio Galas Sobrino, de 46; Dandi Acosta Camber, 24; Edel Eimes Gama, 22; Janiel Cardo Rodríguez, 29, y Surami Acosta Camber, 23.

Cada uno salió de Cuba en fechas distintas y fueron secuestrados en distintos momentos pero hace más de un mes, dijeron los cubanos a las autoridades.

Señalaron además que varios sujetos armados los custodiaban todo el tiempo, y los cambiaban constantemente de domicilio, mientras pedían de 8.000 a 10.000 dólares a sus familiares en Miami.

Los seis fueron remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR) para aclarar su situación legal en el país, informaron autoridades.

El rescate ocurrió días después de que 72 migrantes de varios países fueron asesinados en el noreste de México por presuntos narcotraficantes. Las autoridades dijeron que los extranjeros fueron muertos por negarse a trabajar con los delincuentes, aunque hay indicios de que los migrantes estaban secuestrados para extorsionarlos.

El gobierno mexicano dijo el martes que hay fallas en su sistema para garantizar la seguridad y los derechos humanos de los indocumentados que cruzan por el país con el deseo de llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Cuba y México han dicho que existe un creciente tráfico de cubanos hacia Estados Unidos vía México, el cual alcanza hasta los 10.000 isleños al año, quienes pagan a redes de traficantes entre 5.000 y 10.000 dólares.

La Habana ha señalado que Estados Unidos incita la emigración ilegal de cubanos al darles trato de refugiados políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.